Es uno de los indicadores más fiables para detectar empresas en problemas. Las posiciones cortas -aquellas que ganan cuando caen las cotizaciones- experimentaron algunos cambios relevantes en su lista de valores ‘malditos’ en la última quincena de agosto, según el recuento que realiza la CNMV.

En el lado negativo, los cortos volvieron a reconstruir posiciones en BBVA, afectado en parte por la crisis de Turquía, Argentina y Venezuela, hasta el 0,51% de su capital desde el 0,3% del pasado 17 de agosto. De este modo, los cortos retoman el porcentaje que mantenían a finales de julio con una inversión ‘a la baja’ que ronda los 180 millones de euros.

Sin salir del sector bancario, Bankia, participado por el Estado, fue el segundo valor que más vio subir a los cortos con un ascenso del 4,4% al 4,86% de su capital. DIA, el valor con más cortos de la Bolsa española, vio como estos elevaron su posición al 21,5% desde el 20,85% anterior.

Sin embargo, el informe de inversores bajistas de la CNMV trae esta semana descensos de forma mayoritaria. La ingeniería Técnicas Reunidas fue el valor que mayor caída en las posiciones cortas agregadas experimentó en las dos últimas semanas, tras caer del 9% al 7,5% de su capital. Se trata del nivel más bajo desde mayo de 2017.

También hubo fuertes descensos de cortos en la siderúrgica Tubacex (4,4%), Enagás (5,3%), Cellnex (8%) y Neinor Homes (8,5%). Esto significa que los inversores que apostaban a la baja en estos valores recompraron las acciones para devolvérselas a quien se las prestó, o bien, cancelaron los derivados que les permitía apostar a la baja.

Entre los grandes valores de la Bolsa española, salvo por la excepción señalada de BBVA, apenas hubo movimientos en cuando a la presencia de cortos en su capital. No hay constancia de bajistas en Iberdrola, mientras que en Santander y Telefónica se sitúan en el 0,2%. Inditex vuelve a destacar una semana más con una cifra agregada de bajistas del 1,1% de su capital, valorada en 880 millones de euros, aunque sin rastro de cambios en los últimos tres meses.

Te interesará:

¿Cómo funcionan las posiciones bajistas en las acciones?