Inversión periódica: la estrategia de Fainé (CriteriaCaixa) en Telefónica entra en plusvalías en 2018

Inversión periódica: la estrategia de Fainé (CriteriaCaixa) en Telefónica entra en plusvalías en 2018

Me gusta
Comentar
Compartir

https://www.finect.com/acciones/accion/telefonica

Tras los sudores fríos del pasado octubre, CriteriaCaixa, el brazo inversor de La Caixa, respira con su estrategia de inversión en Telefónica, donde ya alcanza el 1,2% del capital (seis veces más que al cierre de 2017). Su repetitiva y periódica compra de acciones de la operadora en los últimos meses ha situado su inversión en situación de plusvalías latentes (sin realizar), después de meses de números rojos. El holding que dirige Isidro Fainé, a su vez vicepresidente de Telefónica, ha realizado medio centenar de operaciones de compra de acciones de la operadora desde mayo.

¿Cuanto sabes de la accion en la que inviertes?:


Entre el 20 y 23 de noviembre, Criteria ha reanudado sus compras en Telefónica hasta añadir a su cartera 1,2 millones de títulos más. En estos seis meses se ha hecho con 31,1 millones de títulos de Telefónica, equivalentes al 0,6% de la compañía, con un precio medio de 7,67 euros por acción, según los datos compilados por Finect a partir de los registros de la CNMV.

La operadora ya cotiza en los 7,8 euros y está a punto de entrar en positivo en 2018 si supera los 7,9 euros. "Telefónica parece que, una vez más, quiere ver la luz al final del túnel. Y lo hace gracias a la rebaja trimestre tras trimestre de su nivel de endeudamiento, que ha pasado en un año de superar los 50.000 millones de euros  a 47.000 millones", apuntan los expertos de Andbank en su página de Finect.

En total, la participación de Criteria está valorada en unos 480 millones de euros. La Fundación Bancaria La Caixa, bajo cuya órbita y mando están CriteriaCaixa (holding de inversión) y Caixabank (el negocio bancario de la antigua caja), acumula el 6,2% del capital de Telefónica, la mayor posición accionarial de la operadora.

Que Criteria haya intensificado las compras de acciones desde mayo no es casualidad: hasta abril, según declaró en su cuenta de resultados, Caixabank tenía una cobertura (posición corta) sobre parte de su 5% de la operadora con el objetivo de protegerse de potenciales caídas.

Inversiones periódicas

 

“Es muy complicado, incluso para expertos en la materia, predecir los momentos óptimos de mercado. Por eso se debe apostar siempre por la inversión periódica para obtener mejores resultados”, señalan desde la gestora BBVA AM en su página de Finect.  CriteriaCaixa, que agrupa la mayor cartera de inversiones de la Bolsa española (Telefónica, Caixabank, Cellnex, Naturgy…), no ha hecho sino seguir esta sencilla estrategia de invertir periódicamente en la misma acción para suavizar las fluctuaciones de precios.

De este modo, el gigante financiero catalán ha comprado títulos de Telefónica cuando la cotización superaba los 8 euros, pero también en la zona de mínimos de los 6,6 euros marcados en septiembre.  “Los inversores pierden un 1,5% de rentabilidad al año intentando elegir cuando invertir o desinvertir. Invirtiendo sistemáticamente te hace ganar dos cosas a la vez: más rentabilidad y más tiempo”, recuerdan desde el roboadvisor Indexa Capital.
 

0 ComentariosSé el primero en comentar
User