'Infinity war' de alcistas y bajistas en DIA: Noruega juega a dos bandas

'Infinity war' de alcistas y bajistas en DIA: Noruega juega a dos bandas

Uno de los mayores inversores de la bolsa española acaba de reforzar su inversión en una de las empresas del Ibex 35. Se trata de Norges Bank, el custodio del fondo soberano noruego, que ha comunicado a la CNMV un aumento de su participación en DIA.

El fondo de Noruega ha elevado su participación del 3,03% al 4,9% en el capital de DIA, valorada en 114 millones de euros a los precios actuales en bolsa. No obstante, no es oro todo lo que reluce, ni buenas noticias para la marcha en bolsa de la compañía.

De los 19,2 millones de títulos en manos nórdicas, la mitad (10 millones) se encuentra el modo de préstamo de valores a otros inversores, es decir, que su presencia parece ligada a los inversores bajistas.

Alquila sus acciones... 

 

Es la manera que tiene el fondo noruego de obtener una rentabilidad extra en su inversión, al alquilar sus acciones a terceros que buscan ponerse cortos en DIA, que se une a la que potencial revalorización de esos títulos o los dividendos que devengue la empresa.

Se trata de una práctica no permitida a los fondos con sede en España, pero habitual entre los internacionales -grandes despensas de acciones donde acudir para los ‘hedge funds’ bajistas- con el objetivo mantener una estrategia de largo plazo, pero a la vez obtener dichos ingresos extra.

...para su estrategia 'long-short'

 

Las posiciones cortas en la compañía se sitúan en el 16,8% del capital de la empresa, lejos del 24% que alcanzaron el pasado año. Y es que DIA es un valor asediado por los cortos. Además de Noruega -que está largo, pero presta a los bajistas- otro de los grandes inversores que realiza este doble juego de forma más clara es la gestora Blackrock: tiene declarado un 3% de DIA en posición alcista, pero otro 1,5% está en manos de fondos que están cortos en el valor y que pertenecen también a la gestora estadounidense.

Tras este movimiento, Noruega se convierte en el sexto mayor accionista de la cadena de supermercados participada por el ruso Mikhail Fridman, que controla el 25% del capital de la compañía a través de acciones e instrumentos derivados.

Noruega se alinea con un porcentaje similar al de Société Générale o Black Creek. Su participación se mueve al alza días después de que lo haga la de Goldman Sachs, el banco de inversión protagonista en el último año de drásticas subidas y bajadas de participación en DIA desde que Fridman comenzó a tomar posiciones en la compañía española.

0 ComentariosSé el primero en comentar
User