¿Por qué el Ibex 35 tendrá 36 empresas este viernes por segunda vez en su historia?

¿Por qué el Ibex 35 tendrá 36 empresas este viernes por segunda vez en su historia?

Me gusta
Comentar
Compartir

Bolsa de Madrid.

Por segunda vez en la historia, el índice Ibex 35, la referencia bursátil española, tendrá un invitado temporal en su composición. Se trata de Global Dominion, filial tecnológica de CIE Automotive, que cotizará este viernes en el club más exclusivo de la bolsa española pese a que no cumple con ninguna de las dos normas para hacerlo: ni capitaliza un mínimo del 0,3% del valor del índice, ni goza de alta liquidez (contratación bursátil) mejor que otras muchas empresas de la bolsa española. Entonces, ¿por qué sucede?

El motivo de esta incorporación sorpresa al Ibex 35 es la situación especial que concurre en Cie Automotive por el próximo reparto de la mitad de las acciones de su filial Global Dominion como una especie de ‘regalo’ en acciones a sus propios accionistas, que pasarán a serlo directamente de la filial. ¿Efecto neutro? Sí, pero con matices.

Los vigilantes de los índices Ibex han considerado que esta operación es “una distribución extraordinaria de reservas en especie mediante la entrega de acciones”. La operación está provocando no pocos quebraderos de cabeza. Por ello, los accionistas de CIE Automotive tendrá que tributar de forma especial las acciones que reciban, aunque la compañía anunció en marzo que repartiría un dividendo complementario para compensarlo.

En total, CIE reparte 84 millones de títulos de Dominion, que están valoradas en 400 millones de euros. Tras la operación, la familia Riberas (Acek) y Antón Pradera pasarán a elevar su participación en Dominion hasta el 12,4% y 10%, que acogerá nuevos socios de referencia como la familia March (Alba), o los indios de Mahindra, un gigante automovilístico en su país.

También supondrá un sustancial aumento para la gestora del Banco Santander, que podría superar el 8% del capital de Dominion de forma directa. Santander Acciones Españolas, Santander Small Caps y Santander Small Caps Europa, que suman una inversión de 100 millones de euros en CIE, serán los principales perceptores de títulos de la filial, donde ya contaban con una inversión de unos 40 millones (5%) al cierre del primer trimestre. Otros fondos que recibirán acciones de Dominion son EDM, Algar o Santalucía. Puedes consultar si tu fondo tiene acciones de los valores implicados en esta herramienta de Finect.

Segunda vez en la historia

 

El impacto de esa inyección ha llevado a los gestores del Ibex 35 a realizar varios ajustes en su composición y cálculo. Al cierre de la sesión del jueves 28, Global Dominion entrará en el índice con 50 millones de acciones (alrededor de un tercio de su capital) solo a efectos del cálculo del índice.

El valor de esas acciones se descontarán de forma automática a la cotización de CIE teniendo en cuenta la ecuación de reparto: 0,657 acciones de Dominion por cada una de CIE.  El viernes 29, ambos valores cotizarán durante una sesión en el Ibex 35 hasta que, al cierre de la sesión, Global Dominion volverá a ser excluido del índice. Finalmente, el próximo lunes 2 de julio en el Ibex 35 volverán a ser 35

El objetivo de este complejo ajuste es facilitar la réplica del índice y que el reparto de acciones de Dominion tenga un efecto neutro en las carteras de los inversores, según explican desde el Comité Asesor de los índices Ibex. No es la primera vez que el consejo de sabios tiene que tomar esta decisión.

En diciembre de 2011, recién intervenido el Banco de Valencia y con Bankia a punto de caer, el Ibex 35 también contó con 36 valores tras la incorporación de supermercados DIA. Fueron cuatro meses, hasta que en mayo de 2012, la empresa de alimentación Ebro Foods fue excluida del selectivo. Hace seis años, las circunstancias llevaron a este extremo debido a la situación de inestabilidad que vivía la bolsa española y el acoso de los inversores bajistas sobre los valores financieros. España, bajo el Gobierno de Rajoy y la dirección de Guindos, tuvo que solicitar a Bruselas una ayuda de 100.000 millones para rescatar a la banca.

 

¿Sabes en qué invierte tu fondo?:


0 ComentariosSé el primero en comentar
User