¿Una empresa tecnológica de 30.000 millones en el Ibex 35? Amadeus marca el hito

¿Una empresa tecnológica de 30.000 millones en el Ibex 35? Amadeus marca el hito

Me gusta
Comentar
Compartir

Ya es la sexta del Ibex 35 por detrás de, en este orden, Inditex, Santander, BBVA, Iberdrola y Telefónica. También es la única empresa que se dedica solo a la tecnología con su software de reservas de viajes para operadores turísticos y aerolíneas, curiosamente, sus fundadoras. Porque la mayor tecnológica de la bolsa española es un proyecto conjunto de Air France, Iberia, Lufthansa y SAS -que ya no están en su capital- surgido a finales de los años 80.

Amadeus, en zona de máximos históricos, llama a las puertas de los 30.000 millones de euros de valor en bolsa que le han llevado a superar el tamaño de ilustres de la bolsa como la siderúrgica Arcelor Mittal, el gestor de aeropuertos Aena, la petrolera Repsol o el banco Caixabank. Tras la progresiva salida de sus socios hasta la salida a bolsa de 2010  -las aerolíneas y los fondos Cinven y BC Partners-, el valor no ha hecho sino multiplicarse. Desde Terra en 1999 -que llegó a valer más de 100.000 millones de forma efímera- ninguna tecnológica con sede en España había llegado tan alto.

Amadeus acaba de cumplir ocho de su debut en bolsa y acumula una revalorización del 510%, o lo que es lo mismo: ha multiplicado por seis (de 11 a 67 euros por título) su cotización en bolsa. No hay techo, ni siquiera el que parecían haber marcado alguno de los ‘insiders’ destacados de la compañía tras vender varios paquetes de acciones en el arranque de 2018. Su accionariado sigue controlado por grandes gestoras de fondos estadounidenses como Blackrock, Vanguard o Fidelity, que han visto en Amadeus una rara avis: una tecnológica que domina su sector (reservas de viajes) desde Europa.

Nuevo paquete de acciones para Maroto

Luis Maroto, consejero delegado de Amadeus, acaba de recomponer su participación en la compañía que dirige después de vender algo más de 26.000 acciones de la empresa en enero y mayo de este año, a razón de 64 euros cada una, por 1,6 millones de euros. Según consta en los registros de la CNMV, el directivo acaba de recibir una asignación de 30.772 opciones sobre acciones correspondientes al Plan Retributivo de la compañía para 2018.

El nuevo paquete de participaciones recibido por Maroto está valorado en unos 2 millones de euros a los precios actuales de cotización en bolsa de la plataforma de reserva de viajes. Su participación se eleva así del 0,068% al 0,075%, lo que le convierte en el mayor accionista del consejo por delante del presidente José Antonio Tazón (0,058%). El porcentaje del consejero delegado se divide entre 175.360 acciones contantes y sonantes; y otros 154.120 en acciones asignadas en el plan de remuneración directivo de Amadeus, pero que todavía no han sido ejercidas y compradas ejercitables.

¿Qué fondos tienen una acción?:


0 ComentariosSé el primero en comentar
User