Los Zambrano (Petroza) cancelan el rescate de Duro Felguera por dos cargas ocultas

Los Zambrano (Petroza) cancelan el rescate de Duro Felguera por dos cargas ocultas

Me gusta
Comentar
Compartir

Estaba casi hecho, pero ha quedado en nada. La familia Zambrano, a través de Petroza (Treza Asset Management), ha cancelado su entrada en la compañía asturiana Duro Felguera después de detectar dos cargas ocultas en la operación de las que se acaba de enterar. El grupo mantenía una opción de compra sobre el 24% del capital en manos de Inversiones Somio, sociedad de la familia Álvarez Arrojo y accionista histórico de la empresa asturiana.

Según detalla Petroza a la CNMV, la primera carga que ha descubierto ahora es una contingencia fiscal de 125 millones de euros un proceso en la Audiencia Nacional que no ha podido valorar en “su alcance y correcta contabilización”. La segunda ha sido determinante: el grupo mexicano señala que la letra pequeña de la refinanciación con la banca les impide participar en la futura ampliación de capital de la compañía, algo con lo que no contaban y que les diluiría en el capital de la empresa de ingeniería. Petroza califica de "sinsentido" que no puedan acudir a la futura ampliación de capital como condición para que la banca refinancie.

Pendiente de la banca y un grupo saudí

 

La banca acreedora había liderado el proceso de refinanciación para salvar a la compañía de una quiebra que parecía segura. Duro Felguera mantiene una deuda de más de 300 millones que iba a reducir mediante un canje de deuda por acciones y la entrada de los bancos.  Inversiones Somio, sociedad vinculada a la familia Álvarez Arrojo y el expresidente de Duro Felguera (Ángel Antonio del Valle), firmó el pasado 4 de junio la venta de 39 millones de acciones de la compañía de ingeniería asturian al grupo inversor Petroza.

Con sede británica (Treza Asset Management), pero formado por inversores mexicanos liderados por Mauricio Zambrano, Petroza se iba a hacer con el 24,4% del capital de la ingeniería asturiana por apenas 12,7 millones de euros, a razón de 0,33 euros por título.  La operación les convertía, de facto, en el mayor accionista de la compañía por delante de Inversiones El Piles (24,3%), también vinculada a la familia Álvarez Arrojo, y de Inversiones Río Magdalena (20%), de la familia asturiana Arias Zapico. También participa en el accionariado la familia Ybarra (Onchena SL) con  un 5% del capital.

Tras la cancelación de la entrada de Petroza, el futuro de Duro Felguera vive pendiente de otro inversor exótico. Se trata de Arabian Construction Engineering Company (ACEC), compañía con la que ha firmado un “Memorandum of Understanding” (MoU) para establecer una alianza estratégica. Esta cooperación industrial está sujeta a que ACEC participe "en una ampliación de capital que llevaría a cabo Duro Felguera", según la compañía.

 

¿Qué fondos tienen una acción?:


0 ComentariosSé el primero en comentar
User