¿Zumo de bajistas en DIA?

¿Zumo de bajistas en DIA?

Me gusta
Comentar
Compartir

Hay accionariados que son una bomba de relojería. Es el caso de Distribuidora Internacional de Alimentación (DIA), que se ha convertido en la indiscutible protagonista este viernes con una subida del 17%, hasta los 2,158 euros. La cotización ha estallado entre rumores de una operación corporativa y el posible cierre de 'cortos' (short squeeze, en el argot financiero) después del crash bursátil de la empresa, que le ha llevado a perder un 65% de su valor en bolsa durante los últimos 12 meses.

La confluencia de 'hedge funds' bajistas -que controlan el 17% del capital-, prestamistas de acciones (Goldman Sachs tiene el 10% de DIA prestado) y de un accionista de referencia que opera con derivados financieros (Mikahil Fridman) para proteger su inversión han convertido a DIA en un valor de alto riesgo y con grandes movimientos como el de este viernes. 

¿Interés de Amazon?

 

Detrás de la subida han estado los rumores del interés de Amazon en comprar la empresa, según avanzó OKdiario. El gigante estadounidense mantiene desde hace dos años una alianza en comercio electrónico con DIA que ha triplicado las ventas 'online' de la empresa española. La empresa de súpers española no se pronunció ante la CNMV sobre esta cuestión.

Quienes sí se han comunicado con el supervisor han sido los 'hedge funds' bajistas que asedian la acción desde finales de 2016 y que se convirtieron en el mayor grupo accionarial de DIA hasta la llegada de Mikhail Fridman, el dueño del 'Mercadona ruso' X5 Group. Según los registros del supervisor, las posiciones cortas en el capital de la empresa se situaron en el 17,5% del capital de DIA hasta el pasado 20 de julio.

Volumen disparado

 

Desde entonces ha habido grandes movimientos y el próximo lunes, el supervisor dará a conocer el último saldo de posiciones cortas. Este jueves, varios 'hedge funds' revelaron nuevos aumentos de cortos que podrían haberse cerrado parcialmente este viernes. AQR Capital, el segundo mayor 'hedge fund' del mundo, ha elevado su posición del 1,2% al 1,4% que comunicó este jueves 2 de agosto; Worldquant ha elevado del 0,7% al 0,9% su apuesta bajista, mientras que Citadel lo ha subido del 1,3% al 1,4%.

La negociación sobre DIA se disparó hasta los 30 millones de títulos este viernes, casi el 5% del capital, y elevan a 107 millones de acciones el intercambio de acciones desde que presentó resultados. Es el equivalente al 17% de la propiedad de DIA en apenas una semana. El comportamiento a tirones de la cotización podría explicarse por la recompra de los 'cortos'. En otras palabras, para poder liquidar una posición bajista, el inversor debe comprar las acciones y devolvérselas a su legítimo dueño y quien se las haya prestado. 

¿Qué fondos tienen una acción?:


0 ComentariosSé el primero en comentar
User