¡Alta tensión! ¿Pero qué ocurre con los chicharros de la bolsa?

¡Alta tensión! ¿Pero qué ocurre con los chicharros de la bolsa?

Me gusta
Comentar
Compartir

Tras una temporada de relativa calma en el Ibex, 2018 ha traído aguas bravas... sobre todo para aquellas compañías de baja capitalización: ampliación de capital, suspensión de cotización, caídas encadenadas, rebotes inesperados, medidas proteccionistas...un sin fin de factores que están agitando a Sniace, Tubos Reunidos, Duro Felguera y Vertice 360. ¿Qué les ocurre a los chicharros del mercado?

Duro Felguera: resultados flojos en pleno proceso de refinanciación

"Existen dudas razonables sobre la capacidad de la sociedad para continuar con sus actividades”. Y es que no están siendo buenos momentos para la cotizada española. En menos de dos semanas, ha perdido las ganancias acumuladas hasta cotizar en sus mínimos históricos

¿Los motivos?

- Se desplomó más de un 33% el pasado 8 de marzo, tras ser suspendida durante unas horas por la CNMV. Como resultado, la firma anunció una ampliación de capital dentro del acuerdo con los acreedores, que exigen entre 100 y 125 millones.

- Cayó otro 13% una semana después tras presentar resultados. Los inversores no se tomaron bien que las cuentas de la asturiana hayan reflejado pérdidas de 254,5 millones de euros al cierre de 2017, lo que supuso multiplicar por más de 13 veces los 'números rojos'. 

Estas caídas se producen en un momento delicado para la cotizada, ya que está está haciendo malabares para intentar llegar a un acuerdo con sus entidades financieras para sacar adelante un proceso de refinanciación. El objetivo es una conversión de deuda en instrumentos asimilables a capital, así como la entrada de dinero nuevo en la compañía. La cantidad negociada podría rondar los 125 millones de euros. 

Sniace: Ampliación de capital de la mano de malos resultados

La historia se repite. Otro grupo industrial que ha planteado a sus accionistas ampliar capital mediante la emisión y puesta en circulación de 300,82 millones de nuevas acciones de 0,10 euros de valor nominal cada una. De hecho, este lunes sus acciones caen más de un 15%. 

Además, en los últimos resultados que ha publicado, Sniace ha registrado unas pérdidas de 3,75 millones de euros al cierre de 2017, lo que supone una reducción del 52% respecto a las obtenidas en 2016, que ascendieron a 7,87 millones de euros.

Tubos Reunidos: cadena de caídas y rebotes

Si hace unos días, la compañía no paraba de encadenar caída tras caída (más de un 30% en total), este lunes sus acciones se disparan con fuerza más de un 26%. Y es que la compañía ha lanzado un comunicado aclarando las incertidumbres que sembró PwC en su informe de auditoría.

Hace unos días, la auditora hacía alusión a la "existencia de una incertidumbre material que puede generar dudas significativas sobre la capacidad de la sociedad para continuar como empresa en funcionamiento"

No obstante, la compañía ha respondido: "El párrafo que indica PwC en su informe es una incertidumbre material relacionada con la empresa en funcionamiento y en ningún caso es una salvedad a las cuentas anuales de Tubos Reunidos del ejercicio 2017. En consecuencia, la opinión del auditor es en todo caso favorable", ha precisado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Vertice 360º Vs. CNMV: cuándo volverá a cotizar

La compañía sigue inmersa en una subasta de volatilidad (por la dificultad de cruzar órdenes de compra y venta). El pasado jueves, la CNMV lanzó una alerta sobre Vértice 360, recomendando "máxima cautela a accionistas e inversores en la negociación de las acciones de la compañía".

La compañía se encuentra inmersa en una ampliación de capital a un precio de una milésima de euro, 0,001€, cantidad  por la que, según el regulador, "se podría producir una negociación desordenada de las acciones y transmitir una imagen distorsionada sobre su valor, especialmente tras la admisión a cotización de las nuevas acciones surgidas de la reciente ampliación de capital". De hecho, el regulador amenazaba con no admitir o suspender la negociación de las nuevas acciones y le emplazan a realizar un contrasplit.(El precio mínimo de cotización establecido por la Sociedad de Bolsas es un céntimo de euro 0,01€).

Como respuesta, la firma publicó un comunicado en el que expresaba su disconformidad por "la comunicación –sin precedentes- realizada por la CNMV (a mercado abierto) manifestando opiniones subjetivas, nunca expresadas ni advertidas con anterioridad a la compañía durante todo el proceso de ampliación de capital iniciado hace ya bastantes meses", incidian. 

Además, en el comunicacado Vertice 360º aseguraba que ha cumplido todos y cada uno de los requisitos legales previos y que el regulador ha ido aceptando y admitiendo a cotización todas las acciones.

Sin embargo, la productora y distribuidora audiovisual no ha conseguido disipar las dudas ni el efecto contagio, por lo que el viernes solo cotizó durante unos segundos antes del cierre del mercado para acabar desplomándose un 42% hasta el 0,010 por acción.

0 ComentariosSé el primero en comentar
User