Janet Yellen se ha despedido de la Fed sin subida de los tipos de interés, no obstante, teniendo en cuenta el escenario boyante de Estados Unidos: alza del crecimiento, fuerte inversión de bienes de equipo o la fortaleza del mercado laboral, desde Andbank apuntan a que en 2018, el organismo los subirá hasta tres veces. Este jueves Marian Fernández, responsable macro de Andbank España y Alex Fusté, economista jefe han dado las claves para este nuevo ejercicio. 

Nos gustaría que los subiera, incluso, hasta cinco veces y no nos pondríamos nerviosos. Todo depende de si se comunica bien y de forma gradual. Es preferible más subidas que quedarse corto y subirlos por obligación a todo correr”. (Leer más: "Las bolsas no sufren por una subida agresiva de tipos, sino por subirlos demasiado tarde".

En cuando a la política monetaria europea, el BCE parece haber marcado el camino hacia la normalización pero Andbank afirma que el lenguaje jugará un papel crucial para el rendimiento de los mercados. Tras las dinámicas de crecimiento, Draghi podría anunciar en su reunión de junio los próximos pasos con respecto al programa de recompra de activos.

No obstante, la política de reinversión no se discutirá hasta 2019. Marian Fernández prevé que “el fin del QE (Quantitative Easing) podría producirse en el tercer trimestre de este año y la primera subida de tipos se llevaría a cabo hacia mediados del año 2019”.

Con todo, ¿Cómo afectará el fin de estímulos a la renta fija? “Creemos que el año ha empezado mal para la renta fija alemana: vamos a ver TIR más altas, precios más bajos y, por lo tanto, más caídas. De hecho, el bono alemán se puede ir hasta niveles del 1%”. En cuanto a la situación en España, inciden en que la renta fija está ‘relativamente en precio’, aunque ‘no vemos mucho más dónde rascar’. 

Viento de cola para España

La economía española seguirá sin pisar el freno en 2018. De hecho, la firma ha mejorado las previsiones que hizo el Gobierno sobre el desarrollo de la economía para este 2018 y afirma que el PIB podría situarse en torno al 2,7%. “Este año prevemos que la economía española vaya de menos a más, con una estimación de crecimiento que se mantiene en cotas altas. Puede ser que vaya más rápido de lo que esperamos, a la espera de los datos de servicios y el turismo”, indica Fernández. 

Asimismo, para el Ibex 35, la entidad mantiene el rango en los 11.154 puntos. “Será uno de los índices europeos con mayor recorrido”. Y es que, según indican los analistas, prefieren la renta variable europea por encima de la estadounidense. “Vemos valor en Europa. Todavía existe ese margen de sorpresa en el ámbito de macro y la rentabilidad no está tan ajustada como en Estados Unidos, así que estamos muy positivos con el Antiguo Continente”.

Al otro lado del Atlántico

Estados Unidos: Creen que en las bolsas americanas los beneficios están ya descontados y prefieren invertir en otros índices más domésticos como el Russel. En cuanto a renta fija gubernamental, están negativos, al igual que en High Yield. 

Emergentes: Han sido los activos que mejor se han comportado en 2017 y esperan que sigan creciendo, incluso por encima de los niveles del año anterior. Por último, apuestan por China, Japón, Brasil, y Argentina.