Antonio Puente (Adolfo Dominguez): "Estamos en la trayectoria correcta para entrar en beneficios"

Antonio Puente (Adolfo Dominguez): "Estamos en la trayectoria correcta para entrar en beneficios"

Me gusta
Comentar
Compartir

Ser rentables. Esta es la principal fijación de los directivos de Adolfo Dominguez. La textil gallega se encuentra en un momento que exige cambios para conseguir que su negocio sea eficiente. Uno de sus planes es llevar a cabo un plan de fusión de marcas para centrar todo su diseño, negocio y red de tiendas en la marca principal (Adolfo Domínguez). Los últimos resultados correspondientes al ejercicio 2017/2018 mostraron que, pese a mejorar en ventas, sigue sin ser rentable: alcanzó los 113,7 millones de euros en ventas (un 3,1% más que el año anterior), redujo sus pérdidas por tres en un año (70%), sin embargo, sigue perdiendo en torno a 7 millones de euros. 

El próximo 13 de julio tiene una nueva cita con sus inversores, en la que harán públicas las cuentas correspondientes al primer trimestre de 2018. La clave estará en si continúa reduciendo sus pérdidas, esencial para mantener su buena racha en el parqué, ya que se revaloriza más de un 80% desde hace un año.

Para abordar todos estos temas, el director de operaciones del grupo Adolfo Domínguez y segundo ejecutivo de la firma, Antonio Puente, nos cuenta en qué momento se encuentra Adolfo Domínguez y qué lugar ocupa dentro del sector. 

¿Hacía dónde va Adolfo Domínguez? 

La trayectoria es ascendente. Venimos de dos años en los que tuvimos una pérdida de beneficio bruto de 18 millones; en 2016 lo redujimos hasta 9 millones y este año lo hemos bajado a solo 2 millones. Por tanto, la trayectoria es claramente ascedencte, queremos que esa trayectoria siga.

Estas reducciones paulatinas nos indican que estamos en la trayectoria correcta para entrar en beneficios, aunque nos afectan factores externos como el clima, la política o Cataluña... tenemos que navegar, pero la tendencia es clara. 

Además, estamos reenganchando otra vez con la comunidad inversora, no de una forma muy proactiva, pero volvemos a estar en el mercado con una política más amplia de comunciación y transparencia.

Pero las ventas sí han crecido, ¿qué impacto ha tenido el online en esta mejora?

Sí, es el segundo año de ventas positivas encadenadas. Eso no ocurría desde hacia 8 años. En cuanto a ventas online, no solemos dar el dato en abierto, pero estamos en línea con el mercado, que se encuentra entre el 5% y el 10%. En cuanto al crecimiento online, es más de un 22%, tendencia que se mantendrá con un crecimiento de doble dígito. 

Con todo, ahora mismo nuestro planteamiento es crecer, no obstante, nos estamos encontrando un mercado textil que está disminuyendo.

Hablando del mercado ¿cómo ve el sector? 

Los competidores de este sector observamos que estamos en un entorno complicado, difícil, en el que hay movimientos, como salida a bolsa de Cortefiel o la venta de Bimba y Lola. La climatología y la contracción de la demanda complican el entorno, así que, las firmas tenemos que buscar formas originales para captar a los clientes. 

¿Cuáles son esas formas?

En nuestro caso es la diferenciación. Somos una marca de autor y tenemos que transmitir dicha esencia al cliente.

¿Dónde está el punto fuerte de Adolfo Domínguez?

No hay tantas marcas que tengan 40 años. Esa permanecía en el tiempo da un poso y una historia. Tenemos un reconocimiento de marca tanto en España como en el exterior y esto es un elemento diferenciador. 

Hablando del exterior. ¿Qué se espera de esta expansión?

Nos estamos abriendo a otros mercados fuera de Europa. El número de puntos de venta fuera será en torno a un 51%. Esta cifra no es la misma que se obtiene de facturación, ya que este porcentaje en el mercado europeo aún es mayor.

El plan de expansión se basa en buscar opciones en las que seamos rentables, es decir, no se trata de una expansión buscando un crecimiento de ventas, sino que estamos buscando aperturas que nos den rentabilidad. Por ello, somos muy tácticos eligiendo dichos puntos de venta. 

¿Nunca se han planteado, en esa búsqueda de la rentabilidad, adaptarse a los procesos de fabricación de otras marcas low cost?

Siempre buscamos, dentro del posicionamiento que tenemos en el mercado, la rentabilidad máxima, pero jamás sacrificando nuestra calidad. 

Leer más:

Idealismo, ambición y coraje: las claves para el resurgir de Adolfo Domínguez

Adolfo Domínguez no consigue ser rentable: sube en ventas pero sigue perdiendo 7 millones

0 ComentariosSé el primero en comentar
User