Apadrina a una compañía: BME y el IEAF lanzan 'Lighthouse' para analizar valores olvidados

Apadrina a una compañía: BME y el IEAF lanzan 'Lighthouse' para analizar valores olvidados

Me gusta
Comentar
Compartir

La llegada de MIFID II pretende fomentar la transparencia total en el mercado pero, ¿a qué precio? Para las pequeñas cotizadas la normativa ha supuesto quedarse sin analistas, ya que obliga a los a gestores separar los costes de análisis y ejecución y por consecuencia, aumentan los costes de asesoramiento. 

Como solución, BME y el Instituto Español de Analistas Financieros (IEAF) han lanzado el proyecto 'Lighthouse', un servicio de análisis independiente que dará cobertura a aquellas compañías 'huérfanas' que no dispongan de analisis financiero (como un abogado de oficio). El proyecto estará financiado por BME, que destinará unos 400.000 euros al año. 

La iniciativa no busca asesorar al inversor, ni generar beneficios, sino incrementar el conocimiento del mercado sobre los valores cotizados de los que no se tiene información. Además, la labor de los 'padrinos' solo finalizará cuando estas empresas estén cubiertas por alguna casa de análisis.

"La falta de análisis de las compañías cotizadas provoca efectos negativos en sus cuentas como una menor liquidez, un difícil acceso para los inversores o una inadecuada valoración... de ahí la necesidad de crear este proyecto", señala Jorge Yzaguirre, director de mercados de BME

Según los datos facilitados por BME, el mercado español es el menos cubierto por los expertos, ya que el número de compañías sin seguimiento asciende a más del 50%, frente al 30% o 40% de nuestros países vecinos. "De las 155 firmas del Mercado Continuo, 65 valores tienen cobertura cero (sin incluir las del Mercado Alternativo Bursátil)", explica Javier Méndez, secretario general de IEAF

Para empezar, cinco analistas y 45 empresas

El equipo que llevará a cabo el proyecto estará formado por cinco analistas, capitaneados por Alfredo Echevarría Otegui y la intención es comenzar a analizar unas 40 ó 45 compañías. Para ello, solo utilizarán el análisis fundamental, dejando a un lado los análisis cuantitativos y técnicos. 

Asimismo, Méndez ha asegurado que el informe nunca dará una recomendación ya que eso sería "tendencioso" y será un trabajo que tendrán que realizar las casas de análisis que recojan el testigo. Por último, los primeros informes verán la luz a principios de verano. 

En cuanto a la relación del proyecto con la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Yzaguirre ha asegurado que "no tiene que dar una autorización oficial expresa, aunque ya está informada y le parece estupendo porque también le interesa que todos los valores estén cubiertos". 

0 ComentariosSé el primero en comentar
User