Aranceles de Trump: vencedores y vencidos en la bolsa española

Aranceles de Trump: vencedores y vencidos en la bolsa española

Me gusta
Comentar
Compartir

En un conflicto siempre hay vencedores y vencidos. Tras las recientes declaraciones de Trump de subir los aranceles sobre el acero (25%) y el aluminio (10%), Europa sacó su artillería y respondió con una lista de productos made in USA sobre los que aplicaría nuevas tasas. Contienda servida

No obstante, no hay un solo campo de batalla: en los mercados, las compañías se agitan intranquilas por la incertidumbre, sobre todo las que pertenecen al sector industrial. En España, los focos están puestos en ArcelorMittal y Acerinox, aunque hay firmas del Continuo que también se están viendo afectadas, como Tubacex o Tubos Reunidos. ¿Quién gana y pierde?

De todas ellas, parece que la más beneficiada es Acerinox. "Esta circunstancia es especialmente favorable para Acerinox puesto que el 60% de sus ingresos (ebitda) viene de EE.UU. La medida de Trump debería dar lugar a una notable reducción de las importaciones y un potencial impulso de los precios del acero en EE.UU, hecho que le favorecerá en sus cuentas", explican los expertos de Banco Sabadell

De hecho, los analistas de Bankinter también son positivos con la acerera: "Subimos su precio objetivo desde 14,6 a 15,2 euros y recomendamos comprar. Las buenas perspectivas del negocio, el apalancamiento operativo, la rebaja de impuestos en EEUU y la calidad de su balance justifican nuestra visión positiva. Además, la posible implantación de medidas proteccionistas en EEUU le beneficiaría", indican. Pese a las declaraciones, la compañía cae en bolsa un 2% desde el anuncio de estas medidas. 

Para Arcelor sopla viento de cara, ya que genera un 20% de sus ingresos en el país 'yankee'. "La compañía es la mayor acerera del mundo, tiene un negocio muy diluido y diversificado. En este sentido, un 40% de su producción proviene del NAFTA (zona de libre comercio entre Estados Unidos, Canadá y México) y otro tanto por cierto lo tiene repartido por el resto del mundo, por lo que este incremento le va a dar un golpe en sus cuentas", afirma el analista de Orey iTrade, Roberto Berzal. Asimismo, habrá que esperar a ver qué ocurre, ya que el último movimiento de Trump ha sido 'perdonar' estos impuestos a sus vecinos 'amigos' del NAFTA, factor que beneficiaria a Arcelor. 

"Para Tubacex inicialmente no vemos un impacto relevante, ya que EE.UU representa actualmente sólo un 8% de sus ventas", señalan los analistas de Sabadell. De hecho, la compañía solo se deja un 0,15% en bolsa desde el inicio del conflicto, cifra que contrasta con las pérdidas de Tubos Reunidos (pierde un 10%). "Para Tubos Reunidos el impacto sí puede ser relevante y potencialmente negativo, puesto que tienen un 40% de sus ventas en Estados Unidos", añaden. 

No obstante, mas allá de todo esto, el verdadero peligro es que se desate una guerra comercial a escala global. Ya lo hemos visto durante estos días: acción de Trump, reacción de Europa; otro golpe americano, otra respuesta de Juncker...y eso es solo el principio del fin...

"A corto plazo, hay compañías como Acerinox que se están viendo beneficiadas, pero todas las guerras comerciales son negativas porque nunca se sabe qué paso va a ser el siguiente y esto no le gusta a los inversores. Por lo tanto, a medio largo plazo todas las compañías se van a ver afectadas de forma negativa", explica el analista de Renta 4, Iván San Felix. 

Por tanto, a ti, inversor, te interesa saber si tu cartera se está viendo afectada por esta agitación en el mercado. Puedes averiguar si tu fondo incluye a alguna de estas compañías aquí: 

¿Qué fondos tienen una acción?:

0 ComentariosSé el primero en comentar
User