Esto no aguanta. La banca española se desangra en bolsa desde el fallo del Tribunal Supremo que establece que sea el banco y no el cliente quien debe hacerse cargo del pago a Hacienda del Impuesto de Actos Jurídicos y Documentados (IAJD). Da igual que 24 horas después se pusiese en cuarentena su propia decisión. El cambio de criterio desde marzo a octubre ha puesto en jaque al sistema hipotecario y la seguridad jurídica que sustenta al sector. El alto tribunal ha convocado un pleno para el 5 noviembre para tomar una decisión definitiva.

Mientras tanto, los ocho grandes bancos que cotizan en bolsa (Santander, BBVA, Caixabank, Bankia, Bankinter, Sabadell, Unicaja y Liberbank) han perdido más de 12.300 millones de euros de capitalización en bolsa entre el cierre del 17 de octubre y este 24 de octubre. Los números superan el potencial impacto que tendría la retroactividad de cuatro años del pago del impuesto IAJD, aunque no llegan a recoger lo que supondría una retroactividad total (1995).

Capitalización: 6 millones menos por minuto

Se trata de un 8% de la capitalización bursátil conjunta de las 8 entidades, que ha caído a 141.000 millones de euros, pero las caídas se elevan al 16% y 17% en el caso de Unicaja y Sabadell, si bien superan los dos dígitos también en Bankia (-10%), Caixabank (-11%) y Liberbank (-14%). Santander se deja un 5%, BBVA cae un 6% y Bankinter pierde un 9,7%.

Las entidades están perdiendo valor en bolsa a un ritmo de 6,2 millones de euros por minuto (3.200 millones por sesión), un ritmo insostenible al que algunas de ellas no llegarían vivas al 5 de noviembre. ¿Esta situación aguanta dos semanas más? Se trata de la peor crisis bancaria en bolsa desde la quiebra de Banco Popular en junio de 2017.

Síntoma inequívoco de que algo importante ha ocurrido en los valores bancarios durante estos días es el movimiento de las participaciones de Blackrock, la mayor gestora de fondos del mundo, en entidades como Sabadell o BBVA, donde controla más del 5% de las entidades. Se trata de un ligero aumento de la participación agregada de sus fondos (Blackrock agrupa a decenas bajo su enseña), entre los que se incluyen también aquellos que apuestan a la baja. De hecho, el gigante de las máquinas de la gestión pasiva mantiene un 0,5% de Bankia en corto.

Cronología de los titubeos del Tribunal Supremo

 

21 Marzo de 2018. La Sala 1º (civil) dictó que es el cliente y no el banco quien tiene que pagar el IAJD al constituir una hipoteca con referencia a la “jurisprudencia constante” de la Sala 3º del propio tribunal. Asimismo, se establecía que los gastos notariales iban a medias.

18 Octubre 2018. La Sala 3º (contencioso-administrativo) cambia el criterio y dicta que es el banco (y no el cliente) quien tiene que pagar el IAJD, justo lo contrario que el fallo de marzo. Predomina este dictamen por encima del criterio civil.

19 Octubre 2019. El presidente de la Sala 3º suspende la aplicación del fallo y considera que debe reunirse el Pleno de jueces para reconsiderar el cambio de criterio de quién debe pagar a Hacienda el impuesto IAJD: si el banco o el cliente.

¿Cuánto te tienen que devolver por el impuesto de tu hipoteca?: