Bankinter: "El verano va a ser difícil para las bolsas, pero la última parte del año puede ofrecer entre un 6% y un 8%"

Bankinter: "El verano va a ser difícil para las bolsas, pero la última parte del año puede ofrecer entre un 6% y un 8%"

Me gusta
Comentar
Compartir

La bolsa va a seguir siendo el activo más rentable, aunque para ganar en el largo plazo haya que soportar un verano movido y asumir, además, que será difícil revivir las rentabilidades pasadas. Es la previsión del equipo de análisis de Bankinter, que identifica 3 factores que pueden poner freno en el corto plazo o añadir incertidumbre pero que, una vez despejados, dejarán vía libre para una última parte del año en la que se podría ganar entre un 6% y un 8%.


Los 3 factores que introducen ruido:


- Petróleo: “Después de que la OPEP decidiese incrementar la producción en 1 millón de barriles, creemos que los precios se estabilizarán (es improbable que se abarate) y la inflación dejará de subir. Es una variable abierta de riesgo pero que no nos preocupa”, apunta Ramón Forcada, director de análisis del banco.


- Alemania: Es el siguiente escollo, donde puede haber un problema para continuar con el actual Gobierno, dadas las posturas encontradas sobre el tema de la inmigración de el CSU y Merkel. “Intuyo que se antepodrán las cuestiones de estado y Merkel tendrá que hacer concesiones. En el peor escenario, tendremos otra vez ruido político en Europa durante verano y hacia otoño, lo que molestaría al mercado para seguir avanzando. Es un factor a tener en cuenta, pero que se resolverá antes o después y que no cambia la situación de fondo”.


- Proteccionismo:  "Se ha extendido la idea de que el proteccionismo es una ola de EEUU que afecta a todo el mundo y en realidad vemos que está dirigido a una sola economía, que es China”. (El impacto por ahora en otras regiones como la Unión Europea es residual). “Con el tiempo se pondrá de manifiesto que esto es un asunto bilateral entre EEUU y China, creo que el mercado va a necesitar todo el verano para darse cuenta de esto”.

Estos problemas provocan que las bolsas estén bloqueadas en este momento, según el equipo de análisis del banco, que prevé que la última parte del año sea mejor o tienda a la normalización. “Cuando toda la tormenta de variables exógenas pase y si lo hace con esos desenlaces, la segunda parte del año, en concreto a partir de septiembre, la renta variable puede ofrecer entre un 6% y un 8% (teniendo en cuenta las rentabilidades negativas desde las que parte). Junio, julio y agosto van a ser difíciles”. 


Acostumbrarse a una rentabilidad menor

No hace falta que algo vaya mal para que los números reflejen unas rentabilidades más moderadas en las bolsas este año: “Nos tenemos que acostumbrar a un contexto en el que las bolsas darán rentabilidades superiores a los bonos, pero no típicas de la recuperación de ciclo, porque el ciclo ya se ha recuperado. No pueden dar un 20%-30%. Las bolsas son atractivas, pero hay que transmitir a los clientes que hay que ser más moderados en términos de expectativas", apuntan.

Por lo demás, frente al resto de activos (bonos, vivienda o depósitos), la bolsa se presenta como la mejor opción, ya que a largo plazo deberían reflejar el incremento de los beneficios que se prevé para las compañías. Para el caso del Ibex estiman el incremento del beneficio por acción para este año en torno al 12%; en línea con la bolsa europea, y un 28% en el caso del índice americano S&P 500, del cual entre un 8% y un 10% responde a la reforma fiscal de Donald Trump.

Esas expectativas de crecimiento en beneficios "deberían verse reflejadas en la bolsa si todo lo demás no empeora" y dejarían al Ibex en el entorno de los 10.200-10.400 puntos a finales de año; a la bolsa europea en el entorno de los 3.600 puntos y al S&P 500 rondando los 2.900 puntos.

En cuanto a los mercados y sectores donde encuentran más valor, por este orden, son Estados Unidos, Europa e Ibex 35. Menos positivos con Rusia y China y excluyen Japón por una mayor incertidumbre dada la volatilidad de las previsiones de beneficio. En el sector petrolero han reducido su recomendación desde comprar a neutral, mientras que siguen positivos con la tecnología y han mejorado su recomendación sobre el sector farmacéutico a comprar. 

¿Qué le pasa al mercado con la banca?

La banca era uno de los sectores que partía entre los favoritos para este año y que, sin embargo, está siendo de los más castigados. ¿Qué no está viendo el mercado? Para el equipo de análisis de Bankinter, el mercado está obsesionado con los tipos de interés, cuya subida se ha retrasado un poco en el tiempo. "El mercado solo cotiza lo malo, pero lo malo y también lo malo y se olvida de lo bueno" en el sector. 

"Hay que aprovechar la caña para salir a pescar, porque si no, en 2 años te vas a arrepentir", afirman refiriéndose al sector. "Un retraso de un trimestre o dos no le va a cambiar la vida a la banca, lo importante es que pasaremos de tipos negativos a positivos y eso sí le va a cambiar la vida. Es un sector que va a hacer un 10% de crecimiento en beneficios y que ha caído en bolsa en torno a un 13%-14%". Confían en que antes o después el mercado reflejará que los principales bancos son ahora más solventes, rentables y las dinámicas de negocio (morosidad, coberturas, etc...) evolucionan positivamente.

0 ComentariosSé el primero en comentar
User