BBVA, Bankia y Caixabank: lucha interna en el balance ante el cambio de tipos

BBVA, Bankia y Caixabank: lucha interna en el balance ante el cambio de tipos

Me gusta
Comentar
Compartir

La lucha interna que mantienen los bancos por remar y achicar agua en el escenario de cambio de ciclo en los tipos de interés: será bueno para el negocio, pero malo para su cartera. BBVA, Bankia y Caixabank han presentado sus resultados trimestrales a la vez este viernes. A la luz de la reacción en sus cotizaciones, los inversores dan por buenas las cuentas del segundo, tercer y cuarto banco en España.

No obstante, Bankia (-0,7% en bolsa) es el que más sufre con una caída de su beneficio neto del 24%, hasta 229 millones de euros, como consecuencia de la integración de BMN. Sus comisiones netas crecen un 27%, hasta 264 millones de euros, mientras que el Resultado de sus Operaciones Financieras (ROF) -principalmente, por la gestión de la inversión en deuda y la liquidez procedente del BCE- se reduce un 14%, hasta 139 millones.

En el caso de Caixabank, la entidad catalana ha visto cómo su beneficio se dispara un 74% interanual, hasta 704 millones; sus ingresos por comisiones netas crecen un 6,4%, hasta 625 millones; y el resultado de sus operaciones de intermediación (ROF) con la cartera de deuda se triplica, hasta los 136 millones.

BBVA, por último, ha elevado un 11,8% interanual su beneficio en el primer trimestre, hasta 1.340 millones. En su caso, las comisiones netas crecen un 1,1%, hasta 1.236 millones, mientras que el resultado de sus operaciones financieras (ROF) se desploma un 40%, hasta 410 millones, por la presencia de renta fija de EEUU en su balance. Supone uno de cada cinco euros invertidos de una cartera total de 53.800 millones de euros.

 

La vacuna ante los tipos negativos

Es la gran batalla interna de los balances de la banca española. El escenario de tipos de interés ‘cero’ o negativos en Europa continúa siendo un lastre para su negocio típico bancario como la concesión de crédito, pero las comisiones y las operaciones financieras con la deuda pública mantiene a flote su negocio.

Sin embargo, como todas las vacunas, a veces, provocan reacciones o dejan de tener efecto cuando cambia el escenario o 'la enfermedad' a tratar. No es ningún secreto que en EEUU los tipos de interés están subiendo. El bono a diez años ha superado allí una rentabilidad del 3% y su precio -que se mueve de manera inversa- cae, provocando pérdidas en las carteras de renta fija.

Ya sean a vencimiento o como liquidez a corto plazo, su valor se ajusta cada trimestre. BBVA, que en su balance atesora 53.800 millones de euros en deuda soberana (en su mayoría), tiene el 20% expuesto a EEUU y una partida similar en Turquía. Sin embargo, entidades Caixabank o, incluso, el Sabadell mantienen una menor exposición a bonos fuera de la zona euro, de modo, que su ROF ha crecido con fuerza en el último trimestre.

0 ComentariosSé el primero en comentar
User