El fallo del Tribunal Supremo ha tenido consecuencias inmediatas. BBVA  y Santander , los dos mayores bancos españoles, han comenzado a retirar temporalmente la oferta de hipotecas en España que tenían a la venta a través de Internet para adaptarlas al nuevo escenario jurídico: será el banco y no el cliente que pague el Impuesto de Actos Jurídicos y Documentados (IAJD).

(Actualización: el Tribunal Supremo ha paralizado este viernes la aplicación del cambio de criterio sobre los gastos hipotecarios).

Hacienda deberá afrontar devoluciones a los clientes por entre 4.000 y 9.000 millones de euros por esta cuestión a aquellos préstamos concedidos desde septiembre de 2014 hasta ahora. Posteriormente, Hacienda deberá decidir si repercute este coste al banco.

Fuentes de las dos entidades confirman que se están "adaptando las condiciones legales" de los préstamos hipotecarios en España. Ese es el motivo principal por el que los dos grandes bancos han optado por eliminar de forma inmediata la oferta de estos créditos en sus webs. En la de BBVA aparece un mensaje de "servicio no disponible" y en Santander no aparece nada.

Jesús Encinar, fundador de Idealista, advierte además que se están cancelando operaciones. "Los notarios no están firmando las hipotecas que estaban previstas hoy porque la escritura y las condiciones no se ajustan al fallo del Supremo", señala en su cuenta de Twitter.

No te lo pierdas:


¡Nueva píldora! ¿Cuánto te devolverán del IAJD de tu hipoteca si reclamas a Hacienda?


¡Pásalo! Date prisa en reclamar el IAJD si tu hipoteca es de septiembre de 2014

La foto de los 5.000 millones: el fallo AJD del Supremo provoca un desastre bancario en bolsa

¿Cuánto te tienen que devolver por el impuesto de tu hipoteca?: