Boom del 'ladrillo' cotizado: las 10 mayores Socimis de la Bolsa española tienen dos nuevas inquilinas

Boom del 'ladrillo' cotizado: las 10 mayores Socimis de la Bolsa española tienen dos nuevas inquilinas

Me gusta
Comentar
Compartir

La Bolsa española está siendo 'socimizada' esta semana. El boom de salidas a bolsa de este tipo de vehículos de inversión inmobiliaria adquiere una nueva dimensión con la llegada de Testa Residencial -en capilla tras la luz verde del MAB a su debut- y Castellana Properties, que debuta este miércoles.

Las dos se meterán entre las 10 mayores compañías de este tipo que cotizan en España, bien en el mercado continuo o en el MAB. Ambas seguirán la estela de Excem (propiedad de la familia Hatchwell) y Veracruz, una socimi propiedad de sociedades panameñas, dominicanas y valencianas que ha debutado este martes con una capitalización de 76 millones. Pero todas las miradas en esta recta final de julio se dirigen a las dos salidas a bolsa que están por llegar.

Testa, la socimi de vivienda residencial que impulsan Santander, BBVA y Merlin, ultima los preparativas para hacer líquidas sus acciones con una capitalización bursátil de 1.833 millones de euros. Se convertirá en la quinta mayor socimi cotizada por detrás de Merlin Properties, Inmobiliaria Colonial, Galerías Comerciales (Tomás Olivo) e Hispania.

Castellana Properties, controlada por el fondo africano Vukile, debutará este miércoles con una capitalización de 200 millones, la décima mayor entre las socimis españolas. En total, las 58 socimis que cotizan en bolsa en España suman un valor conjunto próximo a los 24.000 millones de euros. Su número se ha duplicado en los últimos 18 meses.

¿Qué son las Socimis y cuántas hay?

 

Las SOCIMIS (Sociedades Cotizadas de Inversión inmobiliaria) son la versión española de los REITs (Real Estate Investment Trust) anglosajones, vehículos de inversión inmobiliaria nacidos en los años 60. A España han llegado bajo la 'reforma Guindos' en 2012 y desde entonces no han dejado de crecer. No lo harán, ya que los expertos creen que se multiplicarán en número como ha ocurrido en otros países como Francia o Reino Unido.

Allí cotizan miles de estos vehículos de inversión que buscan hacer líquidos en bolsa activos que, normalmente, no gozan de liquidez inmediata como la vivienda, locales, oficinas, edificios o cualquier otro tipo de propiedad inmobiliaria. Desde finales de 2017, su número se ha duplicado en España hasta las 58 empresas que cotizarán una vez que Testa y Castellana debuten en bolsa.

¿Cómo funcionan?

¿En qué consisten una Socimi y en qué se diferencia de un fondo de inversión o una promotora inmobiliaria? Su principal diferencia respecto a las compañías tradicionales del ladrillo es el privilegio de evitar el Impuesto de Sociedades (IS) siempre que cumplan dos obligaciones: repartir dividendos con sus beneficios y comprar edificios, viviendas y otros activos para alquilarlos. No pueden promover desarrollos urbanísticos, pero sí alquilar. Su gran atractivo para el promotor que las crea es su capacidad para vender sus acciones, profesionalizarse o captar más capital. 

¿Operan libres de impuestos? Bajo el marco normativo que permite su creación, la Socimi cumplir algunos requisitos como tener un capital social mínimo de cinco millones de euros. Su actividad debe ser el alquiler de propiedades y debe pagar dividendos. Las socimis están exentas del pago del Impuesto de Sociedades (IS) y apenas pagan un 5% del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados gracias a las bonificaciones que tienen. Su impacto fiscal queda limitado al que soportan sus acciones cuando cobran dividendos.

0 ComentariosSé el primero en comentar
User