Las gestoras value colisionan con el 'profit warning' de Renault: así les afecta

Las gestoras value colisionan con el 'profit warning' de Renault: así les afecta

renault_caida_bolsa_fondos_afectados_finect

El sector del automóvil se encuentra hoy inmerso en medio de una marea bajista en las bolsas europeas. Después de que ayer, tras el cierre de los mercados, el fabricante de automóviles Renault anunciase un 'profit warning', los inversores han castigado fuertemente a la compañía y también a empresas del sector, que se han visto salpicadas por las malas previsiones del gigante galo. 

Y es que Renault ha revisado a la baja sus previsiones económicas para este año, estimando que sus ingresos se reducirán entre un 3% y un 4% respecto al año pasado como consecuencia del contexto macroeconómico "menos favorable a lo esperado". Tras este anuncio, los futuros este viernes ya vaticinaban la sangría. Y así ha sido: a primera hora de la mañana la empresa francesa sufría uno de sus mayores castigos desde 2013, bajando hasta los 47 euros por acción. El problema es que la automovilística no ha visto lastrada su cotización únicamente, sino que ha arrastrado a varias empresas y grandes fondos españoles por el camino. Entre los perjudicados: Cie Automotive y Gestamp son dos compañías de las que se han llevado el "premio". Además, gestoras value como Cobas o Magallanes están sufriendo un fuerte castigo, ya que buena parte del peso de sus inversiones se concentra en compañías de este sector. 

caida_renault_cotizacion_finect

Los fondos más expuestos a Renault

El sector automovilístico europeo está viviendo un año agridulce en los parqués debido a la amenaza de los aranceles desde EEUU. Si el próximo mes de noviembre Trump decide imponer estos aranceles del 25% a los autos de la UE, la industria se verá, incluso, mucho más castigada.

Pese a ello, son todavía numerosas gestoras las que confían en el potencial de la automovilística francesa. En concreto, Renault está presente en 166 fondos españoles. Uno de los más conocidos y que se están viendo afectado por el batacazo de este viernes es el Cobas Grandes Compañías FI, que tiene un 6% de su cartera invertido en la compañía. Junto con este, otra de las grandes gestoras value, la de Magallanes. En este caso, se trata del Magallanes European Equity Fi, en el que la empresa gala tiene un peso del 4,65%. Además de estos, alguno de los fondos que tienen más exposición a Renault son el Solventis Eos European Equity Fi, con un 5,25% o el Caixabank Bolsa Gestion Euro, con un 4,74%. 

renault_posiciones_fondos_espanoles_finect

Renault arrastra a CIE Automotive

La marea roja del sector automovilístico en Europa se ha extendido también por España, golpeando duramente a Cie Automotive. La compañía, que entró en el Ibex en junio del año pasado ha sufrido las consecuencias de la revisión en las estimaciones de ingresos de Renault. La automovilística española se ha desplomado casi un 5%, hasta los 21,5 euros. No obstante, pese a la caída, CIE se revaloriza en lo que va de año casi un 4%. 

En el caso de la automovilística española, son 110 fondos los que confían en su buen desempeño. Estos fondos hoy, sin embargo, se han visto arrastrados por la marea roja proveniente desde Francia, ya que CIE depende en buena medida del gigante francés al ser uno de sus mayores compradores de componentes. El fondo que más sufre con la caída de CIE es el Gesconsult Renta Variable, que cuenta con una exposición a la compañía del 6,75%. A este le siguen el Sabadell España Dividendo, en el que CIE pesa un 5,63% y el Abaco Global Value Opportuniti, que cuenta con una exposición del 5,54% en la compañía. 

Gestamp también sufre con la caída de Renault

Otra de las compañías españolas que está pagando los platos rotos del gigante francés es Gestamp Automoción. La automovilística también ha sufrido en bolsa registrando una caída de más del 3%. Esta caída se une a muchas otras que han ido ocurriendo a lo largo del año. Y es que en lo que va de 2019, la fabricadora de componentes se deja más de un 20% en el parqué. La crisis del sector automovilístico y unos resultados por debajo de lo previsto en su última presentación hacen que el desempeño de la compañía no esté siendo el esperado. Y todo ello pese a la confianza de los fondos de inversión. La compañía española tiene 118 fondos que la respaldan y que hoy, y en lo que llevamos de 2019, están viendo cómo el color rojo vuelve a teñir sus carteras. La gestora más perjudicada es la de Magallanes, que con su fondo Magallanes Iberian Equity FI, tiene un 6,52% de peso en la compañía. Tras esta, le siguen el EDM Inversion FI, con un 5,36% de exposición a la compañía y el BBVA Bolsa Plus FI, con un 4,98%. 

Encuentra fondos que hayan sido más rentables que el tuyo:

0 ComentariosSé el primero en comentar
User