El Euro Stoxx 50, el índice de bolsa más importante de la zona euro, se revisa a finales de este mes y, por segundo año consecutivo, una sexta empresa española llama a las puertas de este selecto club para unirse a Inditex, Santander, Iberdrola, Telefónica y BBVA, que forman parte de este ‘ibex’ europeo de forma recurrente desde hace años.

Amadeus, la plataforma de software de reservas de vuelos, aspira a relevar al histórico Deutsche Bank en la composición del índice. El banco alemán, inmerso en una severa crisis, será excluido del Euro Stoxx 50, según documentos de analistas que citan este martes las agencias Reuters y Bloomberg.

Deutsche Boerse, la sociedad de bolsas alemana y encargada de supervisar el índice, hará oficiales los cambios el próximo 24 de septiembre y la compañía española vuelve a contar con muchas papeletas para ser su recambio. En líneas generales se tienen en cuenta tres factores: capitalización, liquidez bursátil y sector al que pertenece la empresa.

En 2017, Amadeus se quedó a las puertas de entrar en el índice y en este 2018, tras revalorizarse un 33% desde enero, cuenta con una capitalización bursátil superior a los 35.000 millones de euros, equivalente a la de BBVA y un 75% superior al Deutsche Bank. De consumarse la entrada de la empresa en el Euro Stoxx 50, España volvería a contar con seis empresas en el índice después de la salida de la petrolera Repsol en 2015.

Te interesará:

¿Una empresa tecnológica de 30.000 millones en el Ibex 35? 

¿Qué supone cotizar en el índice Eurostoxx 50?

 

El Euro Stoxx 50, que agrupa en una sola lista a los valores más líquidos (volumen de negociación) y de mayor capitalización bursátil que cotizan en euros, revisa su composición una vez al año. Pertenecer o no al índice es el equivalente a jugar en la ‘champions’ o la primera división de las bolsas mundiales.

La importancia de pertenecer a esta lista de valores va ligada a la importancia creciente que han adquirido los fondos indexados, cotizados o carteras de valores que invierten a pies juntillas en su composición.

Para muestra un botón: según datos de Bloomberg, hasta 40.000 millones de euros en fondo cotizados (ETFs) replican e invierten conforme al Euro Stoxx 50. Por este motivo, cuando se producen los cambios en el índice, venden las acciones de las empresas salientes y compran las de las compañías que se incorporan al club.

¿Qué fondos tienen una acción?: