DIA ha anunciado que prescindirá de 2.100 empleos en España: "Se ha acordado que se proceda al inicio de un procedimiento legal de despido colectivo para Dia y Twins [sus filiales en España] que contemple la extinción de un máximo de 2.100 contratos de trabajo", según el comunicado de la CNMV.

                                   [Si tienes alguna duda financiera o sobre este valor, te ayudamos a que la resuelvas]

Esta noticia llega justo el mismo día que rinde cuentas ante los accionistas. Y, como era de esperar, las cifras no han sido buenas. En este sentido, 2018 ha sido un año nefasto para la compañía, lo que ha provocado que presente pérdidas históricas. En concreto, ha perdido 352 millones de euros, en comparación con los 100 millones de beneficio de 2017. 

Sin duda DIA está atravesando una de sus semanas más complicadas. Tan solo unos días después de que LetterOne, la firma del millonario Mikhail Fridman, y principal accionista de la distribuidora lanzará una opa sobre el 70,9% de la compañía, los empresarios españoles Pedro y Pablo Gómez-Pablos y el inversor francés Gregoire Bontoux Halley pretenden hacer frente común y ofrecer una ofertar alternativa a la de Fridman (recordad que el precio de la opa sería de 0,67 euros por acción, por debajo de la cotización actual de la compañía). 

Según el comunicado de la CNMV, Gómez-Pablos y Bontoux han juntado un 3,25% del capital de Dia, un porcentaje que esperan aumentar a través de nuevas compras, a la vez que suman nuevos inversores. Según la información publicada, esta acción pretende que DIA restablezca sus cuentas y que los actuales accionistas no se vean diluidos. 

Rally tras conocerse la intención de opa

Tras hacerse pública la noticia de la opa el pasado martes, los títulos de la ex-compañía del Ibex 35, han escalado casi un 60% en lo que llevamos de sesión. 

Dentro de las condiciones de la operación, se encuentra el plan de realizar una ampliación de capital por 500 millones, la aceptación del 50% del capital que no controla y, por último, un acuerdo con la banca para la reestructuración de la deuda de DIA.

"DIA se enfrenta a un futuro incierto. Este plan de rescate no sólo aborda los requerimientos de estructura de capital de DIA, sino que proporciona la base para que DIA resurja como un líder español del comercio minorista de alimentación. LetterOne está firme y totalmente comprometido con el mercado español y consideramos que nuestra oferta ofrece una prima atractiva para los accionistas", ha afirmado el socio director de LetterOne, Sthephan Ducharme.

Siempre se ha especulado con la intención del magnate ruso de hacerse con el control de la distribuidora. Así, Fridman elevó su control en la empresa hasta el 29% del capital, justo al borde del límite legal que le obligaba a lanzar una opa sobre el 100% de la empresa. 

Desde su irrupción en el accionariado de la cadena de tiendas de alimentación a finales de julio de 2017, la acción de DIA se ha desplomado más de un 90%. 

Los fondos que se han perdido la subida

Sin duda, la cadena de supermercados no pasa por su mejor momento, sobre todo, después de sus reiterados profit warnings y la expulsión del Selectivo en diciembre de 2018.

Además, la firma ha visto como durante el último trimestre del año pasado, 76 fondos han liquidado su posición, de los cuales algunos son indexados, es decir, han tenido que vender la compañía porque ya no forma parte del Ibex 35. El resto de fondos se han perdido el subidón que la empresa acaba de marcarse en bolsa, entre ellos García Paramés.

De hecho, Cobas, que celebra esta misma tarde su III Conferencia para inversores, había entrado en su capital durante el tercer trimestre de 2018, con una inversión valorada en 1,7 millones de euros, deshizo la posición al completo solo unos meses después, según los últimos datos a cierre de año. Al igual que el fondo Cobas Iberia, más de 70 productos han hecho caja tras asumir pérdidas en el valor. 

Solo 32 productos están presentes en el capital de DIA. Entre los que deciden continuar su apuesta por el valor, se encuentran los fondos Renta 4 Nexus ) y Renta 4 Pegasus, Caixabank Bolsa All Caps España, Bankia Small&Mid Caps España.