La CNMV ha suspendido la cotización de la empresa de papelería y productos de oficina Adveo (antigua Unipapel) después de que haya presentado concurso voluntario de acreedores (suspensión de pagos) ante la falta de liquidez que sufría la empresa y que le impedía aprovisionarse de inventario para vender. Al mismo tiempo, la compañía ha presentado sus resultados hasta septiembre.

Según la comunicación enviada a la CNMV, la papelera Adveo perdió 30 millones de euros en los nueve primeros meses del año y su facturación bajó un 23%, hasta los 282,4 millones. La falta de liquidez para aprovisionamientos afectó especialmente a las ventas de su filial en España (-54%, hasta 21 millones), mientras que golpeó en menor medida a su negocio en Francia (-9,5%, hasta 133 millones).

https://www.finect.com/acciones/accion/adveo

La deuda neta hasta septiembre de Adveo era de 208,8 millones de euros, incluyendo 172 millones de deuda financiera neta y 36,3 millones a deber con los proveedores. Las entidades bancarias afectadas por el concurso son BBVA, Sabadell, CaixaBank, Banco Santander, Bankia y Kutxabank. En septiembre, una empresa participada por el fondo Cerberus realizó una oferta al sindicato bancario para capitalizar esta deuda y adquirir la mayoría de las acciones de la empresa.

Entre los principales propietarios de acciones de Adveo se encuentra el banco de inversión Alantra, con un 17,2%. La familia Domínguez (Indumentaria Pueri-Mayoral), con un 8% del capital declarado en la CNMV agosto, comunicó a la vuelta de verano la venta de todas sus acciones.

La estampida de inversores de la pequeña compañía que dirige Jaime Carbó, exconsejero delegado en Deoleo, comenzó en septiembre después de que Adveo comunicase que habían fracasado las negociaciones con un inversor industrial para conseguir financiación. Las acciones de la papelera, en crisis permanente, acumulaban hasta hoy un desplome del 81% desde enero y firmaban su quinto año consecutivo de descensos. Su capitalización bursátil apenas supera los 10 millones de euros.

¿Cuánto he ganado o perdido con mis acciones?: