La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha publicado este lunes el último recuento de las posiciones bajistas en las principales empresas de la bolsa española.

Se trata de un dato que mide el porcentaje del capital de una empresa que se encuentra en manos de inversores que se benefician de la caída de la acción mediante instrumentos derivados o las ventas en corto de títulos que han pedido prestados a otro 

Según los datos de la CNMV hasta el pasado 13 de abril, hay bastantes novedades entre las cinco grandes empresas del Ibex 35, que suponen más de la mitad del índice en capitalización y se han visto presionadas desde finales de enero por Bridgewater y AQR, las dos mayores gestoras ‘hedge fund’ del mundo.

Santander, Inditex e Iberdrola han visto cómo el porcentaje de cortos en su accionariado se ha reducido drásticamente hasta el 13 de abril respecto al dato publicado el 30 de marzo.

En concreto, el banco que dirige Ana Botín registra posiciones bajistas agregadas del 0,49 por ciento, valorado en 426 millones de euros, aunque es un tercio menos que el 0,7% declarado en el anterior recuento de posiciones sobre el Santander.

En el caso de Inditex, el corto ha bajado desde el 0,9% al 0,7% (-22%), mientras que en Iberdrola la reducción del 1,14% al 0,77% supone un 32% menos que hace quince días. BBVA, por contra, ha visto cómo las posiciones bajistas se mantienen en torno al 0,7% sin apenas cambios.

Mientras tanto se reducen las posiciones en el resto, Telefónica hno ha corrido la misma suerte. Así, los 'cortos' en la operadora han crecido en casi un 10%, desde el 1,33% al 1,46% del capital.

En conjunto, las cinco grandes del Ibex 35 acumulan una inversión bajista equivalente a unos 2.200 millones de euros, sustancialmente inferior a la que vivían hace quince días.

 

Los 10 empresas con más bajistas

Más allá de las cinco grandes de la bolsa española, los inversores bajistas han vuelto a mostrar su predilección por Tubacex, que ha vivido un incremento de cortos del 20% en los últimos quince días hasta una posición agregada del 4,95% de la siderúrgica.

Le sigue de cerca en construcción de nuevas posiciones bajistas la inmobiliaria Neinor Homes, que ya roza el 10% del capital en manos de los bajistas y ha desbancado a la ‘teleco’ Cellnex, que se mantiene con un 9,4% de sus acciones en manos de inversores que están deseando verla caer en bolsa.

Grupo DIA (16,8%) y Técnicas Reunidas (12,5%) se mantienen una quincena más como los valores del mercado español más acosados por los ‘cortos’, mientras que Bankia, BME y Siemens Gamesa continúan con posiciones que oscilan entre el 4% y 6%.