Ciclos de Kitchen - ¿Hacia dónde se mueve el capital inteligente?

Ciclos de Kitchen - ¿Hacia dónde se mueve el capital inteligente?

Me gusta
Comentar
Compartir

En este artículo vamos a repasar los principales mercados con el objetivo de plantear un posible escenario para el medio plazo.

El dinero del inversor inteligente no se encuentra estancado en un único mercado financiero. Busca la mayor rentabilidad posible y por eso se va moviendo según el ciclo en el que estemos de un mercado a otro. Estos mercados son la Bolsa, los Bonos y las Materias Primas.

TEORÍA DE KITCHIN

Los mercados financieros están interconectados entre ellos y el dinero fluye de unos a otros. La economía es cíclica y las relaciones entre los mercados financieros se van repitiendo con el tiempo.

La Bolsa, los Bonos y la Materia Prima están íntimamente relacionados entre sí, y el dinero cuando no está en un mercado es porque otro es más atractivo.

Conocer hacia donde se va el dinero nos permitirá aprovecharnos al máximo para rentabilizar nuestro capital en los mercados más atractivos y también nos servirá para detectar los posibles cambios de tendencia.

Hay mucha teoría y muchos sistemas que basan su estrategia en la inversión en ETF que replican la renta variable, la renta fija y las materias primas.

El gráfico siguiente nos muestra la teoría de Kitchin.

Conocer en qué fase estamos nos dará una ventaja sobre el resto, ya que nos permitirá tomar precauciones extra o arriesgar más dependiendo si se prevé un cambio de tendencia o no.

No hace falta tener un sistema que especule en estos tres mercados, se puede utilizar esta teoría simplemente para estar más o menos expuestos a la renta variable.

Cuando veamos que tras una fase en la que todos los mercados van al alza (fase 3), el Bono toca techo, debemos tener en cuenta que el siguiente escenario más probable es que veamos tocar techo a la Bolsa. Saber que estamos en fase 4 es una ventaja sobre muchos otros participantes del mercado.

SITUACIÓN ACTUAL

Para ver la fase en la que estamos actualmente vamos a estudiar la Bolsa a través del análisis del Sp500, el Bono a través del Bono del Tesoro Americano de 10 años y la Materia Prima a través del índice CRB.

Para los análisis vamos a estudiar los gráficos en una escala temporal y vamos a añadir una media de medio plazo para establecer la tendencia del precio.

Análisis de la Bolsa

La bolsa actualmente se encuentra dentro de una tendencia alcista. La media de 30 semanas apunta claramente hacia arriba y el precio ha roto hace poco los máximos anteriores. De momento, la bolsa es alcista.

Luego lo veremos con más detalle.

Análisis del Bono

Para analizar el Bono he utilizado el ETF que replica los bonos del tesoro americano de 7-10 años.

Como puedes ver en el gráfico anterior la tendencia del precio es claramente bajista. Vemos máximos y mínimos decrecientes.

Esta semana se ha roto a la baja un soporte provocando una fuerte caída del precio en busca del siguiente soporte relevante.

Este soporte relevante lo he marcado tomando la referencia de los mínimos de 2013 (no hay otra referencia...). Además tenemos el precio encajado en un canal bajista que se ha acelerado en el último año.

En mi opinión el precio probablemente se acerque a la parte inferior del canal que coincide también con la zona de soporte relevante.

Análisis de la Materia Prima

Para analizar la Materia Prima he utilizado el ETF GSG.

Como puedes ver, tras una gran etapa bajista el precio desde que hizo mínimos en 2016 ha comenzado una lenta pero constante recuperación.

He marcado un canal alcista en azul, tomando como referencia los mínimos de junio 2017 y agosto 2018. Actualmente el precio está llegando a la zona alta del canal, coincidente con una resistencia.

Es probable que veamos retroceder al precio entorno a esta resistencia aunque si la media continua apuntando hacia arriba y todo sigue su curso, veremos superar esta resistencia en busca de la siguiente entre los 21-22 $.

Fase Kitchin

Vistos los tres gráficos tenemos en resumen:

  1. Bolsa - Alcista.
  2. Bono - Bajista.
  3. Materia Prima - Alcista.

Esto encaja con una fase 4 de los ciclos de Kitchin. La pista que nos da esta teoría es que si todo sigue su curso el siguiente escenario que vamos a ver es un techo en el mercado bursátil.

Evidentemente lo difícil es decir cuándo. Para ver la salud del mercado bursátil en Sincroniza con el Mercado y FormaciónEnBolsa.com empleamos los indicadores de amplitud de mercado.

Vamos a analizar rápidamente los indicadores de Market Timing del mercado americano.

Market Timing

En el gráfico anterior tienes representados mis indicadores preferidos, por este orden, Línea AD (color rojo sobre el precio), Línea ADN y Oscilador McClellan+Summation.

Gracias a la ADN sabemos que aún no es momento de comprar, puesto que el mercado está sobrevendido. El oscilador McClellan está llegando a una zona extrema y puede que muy pronto gire al alza.

En el corto plazo hemos visto cómo se producía una divergencia entre el precio y la línea de avance descenso (AD). En el gráfico anterior lo he indicado con dos flechas de color rojo y verde.

Ahora que sabemos que estamos en un momento de corrección nos interesa localizar las zonas de soporte más probables. No olvidemos que de momento somos alcistas, puesto que en el gráfico semanal que hemos visto antes así lo hemos establecido.

De momento nos interesa localizar zonas de entrada. Mercado alcista y precio en corrección implica localizar zonas de giro al alza. Para ello vamos a analizar el gráfico del sp500 en escala diaria.

Tenemos al precio cayendo en busca de un soporte que podría estar localizado en la zona de 2.850. Lo he marcado en el gráfico en color verde, tomando como referencia el máximo de enero de 2018 y el mínimo de septiembre de 2018.

Teniendo en cuenta que el precio está llegando a zona de soporte, que el oscilador McClellan nos está marcando un punto extremo y la ADN está en sobreventa, es muy probable que pronto veamos un giro al alza.

Puede que ahora estés preguntándote por qué si digo que según Kitchin nos vamos a encontrar un techo de mercado ahora mismo estoy buscando zonas para incorporarme largo...

Cuando el precio está en tendencia hay que pensar que va a seguir así hasta que no vea un signo de lo contrario. De momento en el medio plazo no puedo ver una zona de giro bajista y por lo tanto tengo que seguir pensando el apertura de largos.

Ya llegará el momento en el que cambiaré el chip y comience a hablar de techo de mercado, pero para eso tenemos que ver al precio no superar máximos.

CARTERA WEINSTEIN

Aprovecho también para mostrar cómo el indicador tendencial que manejamos en Formación en Bolsa a partir de esta semana no nos permitirá realizar ninguna compra más.

Esto significa que de momento no podemos operar, sólo podemos gestionar las posiciones que actualmente tenemos en cartera.


Si te ha gustado este artículo compártelo en las redes sociales, a mí me estarás ayudando.

Si quieres aprender mucho más y dar un salto de calidad en tu formación te recomiendo que empieces por aquí. Si necesitas a alguien que esté junto a ti durante tus primeros pasos también puede interesarte el curso a medida o el curso intensivo para grupos reducidos.

Podéis seguirme en Youtube,  Twitter,  en Google+ o en Linkedin.

Los análisis aquí mostrados tienen un objetivo meramente didáctico y en ningún caso son recomendaciones de inversión de ningún tipo. Cada persona es responsable de gestionar su capital.

 

 

0 ComentariosSé el primero en comentar
User