En los últimos meses se ha hablado mucho en los medios sobre cuál es el partido político del Ibex 35. En Unience quisimos saber la respuesta, y por eso el pasado martes preguntamos a los inversores españoles a qué partido elegirían si se celebrasen hoy elecciones generales.
 
Los resultados demuestran que los medios tenían razón cuando otorgaban tal puesto al partido de Albert Rivera. Así, el 46,18% de los inversores votaría a CiudadanosEn un segundo lugar encontraríamos al Partido Popular, con el 17,27% de los votos, y Podemos subiría hasta el tercer puesto con el 10,73%. 
 
 
Teniendo en cuenta que tanto Ciudadanos como Podemos son formaciones nuevas, quisimos saber cuál sería el origen de estos votos, es decir, a quiénes votaron estos mismos inversores en las anteriores elecciones. De los resultados de la encuesta se desprenden tres datos interesantes:
 
1. Los votos de Ciudadanos son en su mayoría de inversores que votaron a PP y UPyD.
2. Los votantes de Podemos provienen principalmente de PSOE e IU.
3. Descendería la abstención gracias a ambas formaciones, ya que muchos de sus votos serían de inversores que no asistieron a votar en las anteriores elecciones.

Ciudadanos pddemos origen votos
Otra de las preguntas fue la confianza que inspiran los distintos líderes políticos, optando entre las opciones: mucha confianza, poca o NS/NC. Albert Rivera es el líder mejor valorado, siendo un 55,83% los inversores a los que les inspira confianza. Otro dato llamativo es la poca popularidad de Pedro Sánchez entre los inversores, que ha conseguido un porcentaje menor de votos a favor que el resto de formaciones, con tan solo el 4%.

Uno de los principales objetivos de la encuesta era valorar las medidas económicas de los distintos partidos. En concreto, preguntamos su opinión sobre las políticas de impuestos y los planes de fomento del empleo. Como podemos ver en las siguientes tablas, la mayoría de los inversores coincide con muchas de las propuestas económicas de todos los partidos, si bien son pocos los que se sientes 100% de acuerdo. 

Por último, preguntamos si los inversores consideraban positiva o negativa la aparición de nuevas formaciones políticas. Como podemos ver en el siguiente gráfico, y podría ser de esperar vistos los resultados anteriores, la gran mayoría lo considera como algo positivo:
 
Muchas gracias a todos los que habéis participado en la primera edición de esta encuesta. Esperamos repetirla dentro de unos meses para  seguir la evolución del clima político entre los inversores, y añadiremos más formaciones.