ACS, a través de su filial alemana Hotchief ha hecho pública una contraopa para hacerse con el control de Abertis. La nueva oferta, a 18,76 euros por acción, mejora la opa lanzada por la italiana Atlantia y aprobada ya por la CNMV (a 16,5 euros)

La formalización de una contraopa de ACS por Abertis llega el mismo día en el que, según publica Expansión, la oferta de Atlantia contaba ya con el apoyo de en torno al 50% del capital de Abertis.

 

Condiciones de la oferta de ACS por Abertis

Según el hecho relevante remitido a la CNMV, las contraprestaciones de la oferta del grupo presidido por Florentino Pérez son las siguientes:

18,76 euros por cada acción de Abertis en efectivo (la Contraprestación en Efectivo)

y/o

Un canje de 0,1281 Acciones Nuevas de HOCHTIEF por cada acción de Abertis (la Contraprestación en Acciones), para un máximo de 193.530.179 acciones de Abertis.

Se estructura de esta manera porque el accionista podrá:

1) "Entregar todas o parte de sus acciones a cambio de la Contraprestación en Efectivo;

2) "Entregar todas o parte de sus acciones a cambio de la Contraprestación en Acciones

3) "Entregar parte de sus acciones a cambio de la Contraprestación en Efectivo y parte de sus acciones a cambio de la Contraprestación en Acciones"

Cuál será el futuro de Abertis y de Cellnex

Los planes de ACS con Hotchief y Abertis si sale adelante la opa pasan por aglutinar ambas compañías bajo una sola sociedad que cotizaría en Alemania.

Sobre Cellnex, filial de Abertis al tener un 34% de su capital, ACS afirma que si su oferta sale adelante, se vería obligado a lanzar otra opa sobre la filial de torres de telefonía. Como el grupo que preside Florentino Pérez no tiene esa intención "enajenará una participación en Cellnex, que permita evitar la obligación de formular una oferta pública de adquisición".

Sobre Hispasat: ACS revisaría sus opciones estratégicas, incluyendo una posible desinversión. Recordemos que Red Eléctrica española ha mostrado interés en la compañía.

Fondos con Abertis en cartera

Al margen del accionista directo, el inversor en fondos de inversión que tengan Abertis en cartera también se verá beneficiado, bien porque acudan o no a la oferta que resulte ganadora, bien porque, aunque la CNMV ha suspendido la cotización de Abertis, ACS y Cellnex, los simples rumores de contraopa ya habían llevado su precio por encima del ofrecido por Atlantia.

Esta es la cotización de la compañía en bolsa en el último año antes del levantamiento de la suspensión por parte de la CNMV a las 16.00

 

¿Qué fondos invierten en Abertis? Se trata de los últimos datos disponibles a 30 de junio, hasta que se hagan públicas las nuevas carteras a finales de este mes. Precisamente, Bestinver señalaba en su carta trimestral publicada este martes 17 de octubre que "Abertis es un activo interesante. Se ha planteado la venta de la compañía y ya tienen una oferta, pero creemos que existe capacidad de subida en precio por su capacidad para crear valor. Además, vemos probabilidad de una subida mayor resultante de potenciales ofertas competidoras". Un día después, tenemos efectivamente contraopa sobre la mesa.

Puedes consultar qué fondos tienen en cartera cualquier acción con esta herramienta: