Claves de los resultados del Sabadell: más deuda del Tesoro en balance

Claves de los resultados del Sabadell: más deuda del Tesoro en balance

Me gusta
Comentar
Compartir

Nueva ronda de resultados en el sector bancario. Banco Sabadell, el quinto banco por valor bursátil en España, registró un beneficio neto de 259,3 millones de euros en el primer trimestre de 2018, un 32,8% más que el año pasado. Se trata de un periodo marcado por la integración tecnológica del británico TSB, “que ha provocado una reacción negativa en Reino Unido”, debido a problemas de acceso a la plataforma, según admite el banco.

La entidad que dirigen Josep Oliu y Jaime Guardiola destaca como su negocio bancario (margen de intereses + comisiones netas) crece a un ritmo del 3,8% interanual. El primero de los componentes sube un 2,8% interanual, hasta 911,5 millones; mientras que las comisiones se elevan un 6,5%, hasta 314 millones, según los datos contenidos en la presentación enviada a la CNMV. Los gastos de explotación se sitúan en 752,9 millones a marzo de 2018, un 10% de ellos correspondiente al ‘one off’ de integrar TSB.

Sin mención a Cataluña


Sabadell recuerda los tres objetivos que dibuja su plan estratégico para 2020: aumentar la rentabilidad (en un entorno de tipos cero), su transformación digital (llegada de competidores fintech) y crecer internacionalmente en Reino Unido (TSB) y México. El banco dar por zanjada la crisis catalana en su cuenta de resultados: ni una sola mención a la crisis política que vive la región y que provocó una crisis temporal con sus depósitos en otoño.

Tamaño de Bankia

Al cierre del primer trimestre, el banco registró un aumento del 4,5% en su balance, hasta los 219.000 millones, cifra que todavía le coloca por encima de Bankia (212.000) tras la absorción del BMN. La entidad catalana confía en el escenario de próximas subidas de tipos de interés en la zona euro para rentabilizar el saldo vivo de crédito concedido y que todavía le resta en sus márgenes.

Más hipotecas

La estructura de su negocio con la integración del TSB incrementará en casi 10 puntos su exposición a hipotecas (64%), mientras que se reduce en ocho (del 39% al 31%) el peso de ‘préstamos personales y otros cŕeditos’. La franquicia española se destaca como uno de los bancos que más crece la operativa de TPVs (terminales de punto de venta), donde la cuota de Banco Sabadell se incrementa en el primer trimestre de 2018 del 13,8% al 14,62%, arañando terreno a sus rivales como BBVA, Caixabank o Santander (sin tener en cuenta la incorporación del Popular)

Menos accionistas

La entidad perdió 23.832 accionistas en el arranque de 2018 respecto al mismo periodo del año anterior. Su base accionarial se redujo de esta forma un 9,3%, hasta los 231.371. Pese a ello, en el último año, la entidad ha caído un 2,9% en bolsa y su capitalización se mantiene por encima de los 9.000 millones de euros.

Más deuda soberana

Otro de los aspectos clave en la fotografía trimestral de Sabadell emerge en la exposición a la deuda soberana de su balance. La inversión en bonos estatales, principalmente en Italia y España, se elevó en el último trimestre hasta los 27.600 millones de euros, un 10,8% más que al cierre de 2017 y un 7,2% menos que en marzo de 2017.

La entidad elevó sustancialmente su posición en bonos del Tesoro español (9.400 millones), aunque todavía se sitúa por debajo de su inversión en deuda italiana, su primera posición en cartera. La rentabilidad de la deuda de Italia es sensiblemente superior a la deuda española; su bono a 10 años rinde un 1,77% mientras que el español está en el 1,29%.  Se trata de uno de los riesgos bancarios ante el incipiente escenario de subidas de tipos: si las rentabilidades suben, los precios de los bonos -que se mueven de manera inversa- pueden llegar a provocar pérdidas en cartera.

Preguntas y respuestas: Brexit, TSB...

Sobre la reducción de la base accionarial en 24.000 accionistas (-10%) en el último año, el consejero delegado, Jaime Guardiola, restó importancia al asunto en su comparecencia ante la prensa. “Es bastante natural que el banco tenga una caída de accionistas. Hay algunos que vienen del canje de preferentes, que les ha ido muy bien, pero no son vocacionales y lo natural es que acaben vendiendo. Pero hay que recordar que venimos de multiplicar el número de accionistas por seis, al igual que por seis el número de clientes”.

Sobre el aumento de la cartera de deuda soberana (+10%) del Sabadell, Tomás Varela, director financiero de la entidad, aseguró que están cómodos con este riesgo ante el escenario de tipos alza. “La cartera disponible para la venta es poco sensible a la subida de tipos de interés. 1,8  a 2 años. Una variación de los tipos es un impacto muy limitado. Y la cartera a vencimiento no fluctúa tanto. Estamos confortables con ello”, dijo.

Otra de las cuestiones planteadas a los ejecutivos del Sabadell ha sido la posibilidad de que se produzca un incremento de la competencia entre bancos por la concesión de créditos, como en la burbuja previa a 2007. Guardiola lo descartó. “No hay guerra hipotecaria. La producción de las hipotecas está muy lejos de los niveles de producción previos a la crisis y no va a pasar como entonces. El negocio hipotecario en España es muy sano y los niveles de morosidad se han reconducido muy bien”, explicó Guardiola ante los periodistas.

Sobre las consecuencias del Brexit para el banco y su negocio en Reino Unido, Guardiola respondió: “Somos un banco comercial, muy retail. No somos muy londinenses y no estamos afectados por esta parte mayorista que les afecta a otros bancos. Nuestra preocupación es cómo afectará a la economía británica. No se ha producido el shock pero si hay decalaje ya la economía se ha ralentizado”, admitió el ejecutivo.

Pero si hay un asunto que está provocando dolores de cabeza en Sabadell es la migración de la plataforma del TSB, que está afectando a 5 millones de clientes y ha provocado una crisis reputacional en redes sociales. “Es una operación de un calibre muy grande, estamos hablando de una migración completa. Estamos hablando de un banco vivo, del que estamos integrando una parte. Ha habido estos problemas claro y para un banco acostumbrado a dar una buena calidad de servicio… Esperamos recuperar la calidad. Ya hoy tenemos cifras muy positivas con la disponibilidad del acceso a la web y las aplicaciones”.
 

0 ComentariosSé el primero en comentar
User