Alguna vez hemos comentado en Unience cuáles son los ratios que se deberían tener en cuenta a la hora de valorar una compañía. Me gustaría compartir en este post los aspectos  y ratios que tienen en cuenta dos grandes figuras españolas en el mundo de la inversión: la gestora value Bestinver y Firmino Morgado, gestor del  Fidelity Funds Iberia.

Bestinver:

Como sabéis la gestora es un buen ejemplo de la filosofía value investing, por la que se invierta en empresas que cotizan a un precio inferior a su verdadero valor. En su web comentan qué ratios o aspectos tienen en cuenta para llegar a hora de buscar compañías en estas circunstancias, para ello se deben cumplir una o dos de los siguientes supuestos:

  1. Ratios atractivos, tanto en términos relativos como absolutos. Entre ellos P/E, EV/Ventas, EV/EBITDA, Precio/Valor Contable, rentabilidad por dividendo, etc.
  2. Niveles bajos de endeudamiento. En ocasiones es posible encontrar empresas sin deuda y con posiciones de tesorería cercanas, e incluso superiores, a sus capitalizaciones bursátiles.
  3. Compras recientes de acciones por parte de los dueños y directivos, o recompras de acciones por parte de la propia compañía, lo cual implica que las personas que mejor conocen la empresa tienen confianza en sus resultados futuros. 
  4. Cotizaciones inferiores o cercanas a los precios pagados en efectivo en compras y fusiones de empresas en el sector.

 

Firmino Morgado:

S estrategia de inversión se basa en estos tres ejes:

  1. Simplicidad: Negocios simples de explicar, "que pueda explicar a mi madre de forma sencilla".
  2. Fortaleza: Empresas que generen caja para crecer y no necesiten siempre de los bancos para hacerlo. Es decir, que generen Free Cash Flow.
  3. Sostenibilidad: Los negocios que dependen de que la regulación sea o no favorable no entrarían dentro de su estrategia. Firmino afirma en la entrevista que no le gustan aquellas empresas que dependen del subsidio estatal o que sean buenos sólo por estar protegidos con barreras a la competencia

En cuanto a los ratios consultados, para el gestor  la clave está en la capacidad de generar flujos de caja, ya que una vez la empresa genere flujos de caja podrá pagar dividendos y, si paga dividendos, el accionista recibirá una remuneración. En el grupo de Fidelity España está colgado el vídeo con la entrevista completa.

¿Cuáles añadiríais vosotros? De todos los aspectos anteriores, ¿cuál consideraríais el más importante?