Una buena inversión en bolsa pasa necesariamente por una buena elección de los valores que tendremos en nuestra cartera. El objetivo es obtener la mayor rentabilidad posible al dinero invertido con el menor riesgo posible. Para ello hay que configurar una cartera suficientemente diversificada en la que la ponderación de los valores sigan el principio antes expuesto. La verdad es que no es una tarea sencilla y existen varios caminos a seguir. Voy a nombrar dos de ellos sin saber si realmente existen más:

  1. Optimizar la cartera para conseguir la máxima rentabilidad posible de tal forma que el conjunto de ella siga un índice de referencia. Aquí entraría en juego el coeficiente beta que nos indicaría el seguimento de un índice bursail. La suma ponderada según los pesos de los diferentes valores de nuestra cartera nos indicaría que nivel de seguimiento o no seguimiento existe con respecto al ídice que nosotros hayamos elegido. La ventaja que tiene este método es que la cartera seguirá al mercado por lo que es bastante controlable. (bueno, más o menos si tenemos en cuenta el bajón de los últimos días)
  1. Optimizar la cartera para conseguir la máxima rentabilidad posible de tal forma que el conjunto de la cartera tenga la menor volatilidad posible pero sin tener que seguir nenesariamente un índice de referencia. Aquí se mediría el nivel de volatilidad existente teniendo en cuenta el peso de los valores en cartera. La ventaja de este método es que se pueden obtener mayores rentabilidades que con el primero.

De una forma muy resumida he expuesto los dos métodos que medianamente conozco.

¿sabeis si existen otros métodos diferentes?

¿cononoceis herramientas que permitan configurar estas carteras de una manera fiable?

Creo que cualquier aportación por mínima que sea a esta cuestión nos ayudará a invertir con mayor confianza, menos riesgos y con la esperanza de conseguir mayores rentabilidades.

Un saludo a todos.