El creador del índice del miedo: "Cuando suban los tipos la volatilidad aumentará, pero ahora la probabilidad de una subida abrupta es baja"

El creador del índice del miedo: "Cuando suban los tipos la volatilidad aumentará, pero ahora la probabilidad de una subida abrupta es baja"

Me gusta
Comentar
Compartir

Dan Galai, co-creador del índice de volatilidad Vix

Dan Galai es co-creador del Vix, el índice que mide la volatilidad de la bolsa americana a través del índice S&P 500 y que muchos apodan como el índice del miedo. 

Este jueves, el padre del Vix, en un encuentro en Madrid organizado por Andbank (es, además, presidente de Sigma Investment, una boutique de inversión de Israel participada por la entidad) dio algunas claves sobre un indicador instalado en zona de mínimos históricos por mucho tiempo. "No es algo temporal, lleva 7 ó 8 años en esta tendencia, aunque ocasionalmente podamos ver picos". "La gente se sorprende de ese largo periodo de baja volatilidad, pero deberíamos recordar que los tipos de interés están muy bajos y lo han estado durante mucho tiempo. Nunca en los últimos 50 años habíamos tenido periodos tan prolongados de tipos cerca del 0% y, además, a lo largo de prácticamente todo el mundo; y sobre todo, teniendo en cuenta también toda la liquidez que ha llegado al mercado".

Así, Galai prevé que una vez los bancos centrales se dediquen a intentar subir los tipos de interés la probabilidad de que suba la volatilidad también aumentará. Dicho esto, cree que "la probabilidad de que cambie abruptamente al alza es baja, a no ser que haya una crisis del petróleo o una guerra en algún lugar".

El co-creador del Vix también ha aludido a la indolencia que parecen tener los mercados ante eventos que antes producían fuertes shocks: "Trump puede insultar al líder norcoreano, pero el mundo económico lo interpreta como un juego que se libra en Twitter. Nadie piensa que vaya a pasar algo real, no lo tienen en cuenta. El Brexit tuvo un gran impacto inicialmente, pero ahora ya se ha diluido. Las elecciones en España, en Alemania... son cosas a las que antes el mundo era muy sensible y que ahora no generan el mismo impacto, quizá debido a la liquidez y a las posibilidades que tienen los mercados para encontrar otras opciones".

A continuación os dejo algunos de los comentarios que más me han llamado la atención durante su conferencia.

 

Comentarios de Dan Galai, co-creador del Vix

¿Sirve el Vix para predecir el mercado?

"En parte sí. Tenemos correlaciones negativas muy fuertes entre el Vix y el índice subyacente. A nivel micro no ha habido ninguna evidencia de que se pueda ganar. Pero puede ser útil en un nivel macro, de cara a la distribución de activos (asset allocation)".

¿Se puede ganar dinero apostando a favor o contra la volatilidad?

“Si eres capaz de comprar justo antes del pico uno se puede hacer muy rico, pero claro, nadie sabe como hacerlo”

Ganar invirtiendo en volatilidad, ¿es para cualquiera?

"No busquen aberraciones, no busquen anomalías que puedan explotar porque para eso están los operadores de algoritmos". Defiende Galai que las opciones sobre volatilidad son un instrumento complicado. "Debes entenderlos, si no están preparados para ello no lo hagan. No caigan en la tentación a no ser que vean tendencias de mercado muy claras. He sido testigo de muchos errores de gente que entra en este juego sin saber lo que hace y que ha perdido mucho dinero. Este es un juego de suma cero, es decir, siempre uno gana y otro pierde. Además, el mercado está lleno de operadores que usan algoritmos, HTF (High Frecuency Trade). Ganan mucho dinero, no saben nada de mercado ni de finanzas pero saben de ordenadores y cómo colocar órdenes rápidas. No dejan ni una mota de polvo, aspiran todo lo que pueden en cuanto hay una animalía en el mercado":

¿Cuáles son los meses más y menos volátiles?

Octubre es el mes más volátil. Todos los grandes crashes se producen en octubre, sin embargo, la media de los últimos 30 años es positiva, y el retorno medio en octubre es bastante alto. El segundo mes más volátil después de octubre suele ser diciembre. ¿El mes más calmado? "Suele ser febrero" ¿Y el más negativo? Septiembre

¿Es el resultado de pura especulación el Vix?

Galai cree que no. Aunque reconoce: "Es cierrto que los institucionales desempeñan un papel más importante que en el pasado. En los 60's el 80% de las transacciones en la Bolsa de Nueva York eran realizadas por particulares. Hoy suponen menos del 20% o incluso 10%. Los mercados del mundo son de profesionales de insituciones".

¿Qué opina del Bitcoin?

"No sabemos cuál es su futuro. HAsta ahora sigue fuera del radar de la mayoría de los reguladores, pero algún día puede llegar a competir con el dinero soberano. El futuro del Bitcoin dependerá de qué postura adopten los gobiernos. Francia lo ha acogido de buen grado, China parece que no, Estados Unidos... habrá que estar pendiente de Twitter para saberlo".

0 ComentariosSé el primero en comentar
User