Cuál es la exposición de la banca española a Cataluña

Cuál es la exposición de la banca española a Cataluña

Sabadell y Caixabank siguen sin remontar en bolsa pese a que el primero ha anunciado ya su traslado a Alicante y la segunda, según prensa, está valorando su salida. ¿Por qué? El banco de inversión Goldman Sachs ha sacado un informe en el que cifra la exposición de la banca española a Cataluña y rebaja su valoración entre un 3,6% y un 16,8% dependiendo de la entidad.

Los analistas de Goldman ven dos potenciales riesgos para la banca española, en general, y para los expuestos a Cataluña en particular:

1) "Potencial salida de depósitos de los bancos radicados en Cataluña (dicho esto, pensamos que los colchones de liquidez son amplios y las generosas facilidades de liquidez del BCE  siguen disponibles para todos los bancos españoles").

2) "Preocupación en torno al crecimiento de los préstamos y a la evolución de la calidad del crédito teniendo en cuenta el creciente riesgo político".

Rebaja de la valoración de la banca española

Como consecuencia, Goldman ha rebajado su valoración sobre todos los bancos del Ibex, que queda de la siguiente manera:

  Valoración actual ¿Cuánto la rebaja?    
Santander 6,17 -3,60%
BBVA 7,03 -10,60%
Caixabank 4,12 -16,80%
Sabadell 1,73 -13,90%
Bankia 4,17 -6%
Bankinter 6,71 -9,70%

 

Exposición a Cataluña de la banca española

El banco de inversión estima que las 6 grandes entidades españolas tienen en conjunto 853.000 millones de euros en depósitos en España, de los cuales, un 11%, en torno a 180.000 millones, procederían de Cataluña.

Según los cálculos de Goldman, obviamente las entidades con mayor peso en su negocio de depósitos en Cataluña son Sabadell y Caixabank. Aunque BBVA es el banco que tendría mayor importe en depósitos (55.500 millones de euros), sobre el total del grupo supone un porcentaje mucho menor que en las dos entidades anteriores (un 30% de sus depósitos en España y un 14% de sus depósitos a nivel grupo).

En el caso de Caixabank, un 23% de los depósitos del grupo, es decir, en torno a 47.000 millones según Goldman estarían en Cataluña, frente al 22% que suponen para Sabadell, en su caso unos 29.000 millones de euros. 

En el siguiente gráfico puede verse la exposición que calcula Goldman Sachs para cada banco:

En el siguiente gráfico, se puede ver la cuota de mercado de cada entidad en Cataluña en base a sus oficinas:

Visto de otra manera, BBVA tendría un 31% de sus oficinas en España basadas en Cataluña (con datos de cierre del año pasado); Sabadell un 30% y Caixabank un 26%.

 

 

0 ComentariosSé el primero en comentar
User