10 el 10 del 10. BBVA reparte este miércoles 10 de octubre (mes 10) un dividendo en efectivo a sus 890.000 accionistas de 10 céntimos de euros brutos por cada acción. Si no eres accionista del banco desde el pasado viernes 5 de octubre ya has llegado tarde a este cobro porque el proceso de pago ya se ha iniciado. ¿Qué es el dividendo y qué curioso efecto tiene sobre la cotización en bolsa de una empresa?

En primer lugar, veamos qué es un dividendo en líneas generales. Se trata de un pago por parte de una empresa a sus accionistas. El dinero sale de la compañía y, por tanto, la empresa reduce su valor de forma proporcional a ese dividendo. En el caso de las compañías que cotizan en bolsa este efecto es visible de forma transparente.

Vayamos con el ejemplo práctico. Como BBVA tiene emitidas 6.667 millones de acciones, a cada una de ellas les corresponde un trocito proporcional del banco y de sus beneficios. Tras el reparto de un dividendo, el precio de la acción se reduce en esa misma cuantía, es decir, siempre que se paga un dividendo la cotización cae y pero la rentabilidad para el accionista se bifurca: una reside en los propios títulos y un trozo se convierte en dinero en efectivo.

Por eso en Finect os hemos presentado nuestras fichas de acciones para reflejar de forma nítida su efecto y hemos creado una píldora para que calcules la rentabilidad total de tus acciones cotizadas. BBVA, por ejemplo, ha repartido 1.667 millones de euros en dividendos en este 2018 frente a los 1.999 millones de 2017 o los 2.389 millones de 2016. Por eso la rentabilidad total de sus acciones no aparece tan mal parada para el accionista que ha cobrado estos dividendos.

[Atención, spoiler] Localizamos el dinero

 

En el caso de BBVA, su cotización cerró en la Bolsa española el pasado viernes 5 de octubre y se fue de fin de semana a 5,26 euros por título. Su capitalización bursátil ascendía 35.088 millones de euros. Este lunes 8 de octubre, la cotización de BBVA ha amanecido a 5,16 euros y su valor en bolsa en 34.400 millones.

¿Dónde han ido a parar esos 10 céntimos por acción y 666 millones de capitalización en bolsa? Los lectores más habituados a este tipo de operaciones financieras lo sabrán de antemano. Muchos más que los anteriores lo desconocen. La salida de caja de la empresa que supone un dividendo se descuenta del valor de la compañía. De ahí la diferencia. Dicho de otro modo, los 666 millones o 10 céntimo por acción van de camino de los accionistas.

Por el camino, las propias entidades en las que el accionista guarda sus acciones aplicarán una retención del 19% para dárselo a la Agencia Tributaria y la Hacienda que dirige María Jesús Montero. De modo que el dividendo neto de impuestos será de 0,081 euros por acción o 540 millones de euros. En el caso de accionistas extranjeros no residentes dependerá del marco fiscal y acuerdo de doble imposición de España con su país de origen.

Finalmente, el dinero todavía deberá caminar algunos pasos más para llegar a su destino. Pese a que el miércoles es la fecha de pago, los accionistas no llegarán a cobrar su dividendo hasta el viernes 12 de octubre (festivo) o el lunes 15 de octubre. Las normas del mercado de valores establecen un plazo de 2 días hábiles para la liquidación o entrega del dividendo a cada uno de los accionistas.

Resumen de fechas y conceptos clave

  • Último día con derecho al dividendo: 5 de octubre
  • Fecha ex dividendo: lunes 8 de octubre
  • Fecha de registro: martes 9 de octubre
  • Fecha de pago: miércoles 10 de octubre
  • Fecha de liquidación y cobro: viernes 12-lunes 15 octubre
  • Importe bruto: 0,10 euros
  • Importe neto: 0,081 euros
  • Desembolso bruto: 666 millones de euros

¿Cuántos dividendos reparte una compañia?: