Así fue la tercera jornada del Foro MedCap 2018 con la CNMV, el MAB y las socimis

Así fue la tercera jornada del Foro MedCap 2018 con la CNMV, el MAB y las socimis

Me gusta
Comentar
Compartir

Última jornada del Foro MedCap 2018, el encuentro entre empresas cotizadas e inversores institucionales más multitudinario que se celebra en la Bolsa de Madrid. Desde Finect te contamos las principales novedades de lo que acontece. Aquí puedes consultar las novedades de la primera y segunda jornada celebradas este pasado martes 29 de mayo y miércoles 30 de mayo.

Socimis, la alternativa para invertir en inmobiliario

17:20 "Tenemos que conseguir atraer a inversores intitucionales, y en este sentido habría que trabajar sobre la liquidez, que es el tema que más preocupa", comenta Raúl Arce, director general corporativo de Grupo Ortíz Properties. "El sector necesita ir hacia un proceso de consolidación, fusiones y absorciones", apunta el moderador de la mesa de socimis Luis Martín Guirado, director general de Gesvalt. "Necesitamos que haya más de 200 socimis para que haya fusiones, no las 70 actuales", vaticina Mercader. "En Francia hay miles de reits (socimis)", asegura Díaz-Saldaña.

17:11 "Hay que buscar parámetros homogéneos: un mínimo de inversores, de capitalización.... Hay que exigir cumplir requisitos pero también debemos comunicar que somos: si somos socimis, pues somos socimis", apunta Ignacio Pigrau (Optimum III Residential Socimi). "Unibail capitaliza 22.000 millones de euros y cotiza en el Cac 40. A eso tenemos que aspirar en España. Hoy en día si Axa quisiera invertir en una socimi sufriría la misma penalización que en cualquier otra acción. Necesitamos cambios en la regulación", señala Díaz-Saldaña.

16:55 "Tenemos que mejorar la liquidez bursátil en las socimis para que haya un continuo en bolsa. No sé que requisitos tengo que cumplir para poder hacerlo, pero eso ahy que cambiarlo. Antes del sector inmobiliario trabajé como director de inversiones en una mesa de operaciones y creo que con 180 millones de euros en el mercado continuo, no te mira ni dios; te miran más en el MAB con 180 millones", dice Díaz Saldaña.

16:45 ¿Qué estrategias hay que poner en marcha para llegar al inversor? Eduard Mercader, directro general de la socimi Quonia, lamenta la falta de conocimiento del vehículo. "Tenemos que asociarnos para darnos a conocer para que la gente no nos estigmatice. Lo que estamos intentando es trasladar a la gente los beneficios del mercado inmobiliario. Cuando digo que trabajo en una socimi me preguntan: 'eso qué es'. Tenemos que trabajar con el MAB y otros actores para poder hacer un trabajo entre todos".

16:·30 "Todas las socimis tenemos el mismo problema. No encontramos producto suficiente. Cuando queremos ir a comprar, ya sea obra nueva o existente, no encontramos producto. Solo 3% del alquiler en España está en manos de fondos de inversión frente al 33% en Europa", asegura Nicolás Díaz Saldaña, consejero delegado de Tempore Properties. El responsable de socimi asegura que está mirando otras ubicaciones fuera de Madrid y Barcelona porque están detectando cada vez más movilidad geográfica de familias y empresas.

Invertir en el MAB

13:15 "La comunicación es un factor importante para nuestra empresa", asegura Miquel Bonachera (AB Biotics). "Nos hemos dado cuenta de que los hechos relevantes que se enviaban y no estaban dirigidos acaban teniendo tintes o enfoques negativos". Por su parte, Roberto Martínez (NBI) recuerda que ellos se dirigen en su comunicación, sobre todo, a los inversores. "Acabamos de comunicar que Lola Solana (Santander Small Caps) ha entrado en el capital... Antes también lo hizo Iciar Puell (Bankia). Hemos estado siempre en contacto con ellas para contarles nuestras novedades. Para mí, la comunicación depende de a quién te dirijas", apunta.

13:00 "Somos empresas muy pequeñas. Hacemos lo que decimos y escribimos. Cuando salimos al MAB había muchas comunicaciones de hechos relevantes que se hacían por hacer. Las compañías que estamos en el MAB debemos comunicar mejor y la mejor manera es hacerlo transparente. Yo nunca hubiese invertido en una empresa que me da los resultados anuales casi un año después. La periodicidad debería ser trimestral", lamenta Roberto Martínez, de NBI Bearings.

12:50 Los protagonistas de la primera sesión con compañías 100% MAB. Cuentan su experiencia en los mercado Miquel Bonachera (AB Biotics), Hernán Scapusio (Agile), e Isabel Lozano (Atrys Health), Roberto Martínez de la Iglesia (NBI). Modera Jesús Muela (GVC).

12:17 "Además de los números es importante conocer cuáles son los directivos clave o clientes clave. Hay dos vertientes aquí: la pérdida de uno de ellos puede ser un factor negativo o el potencial de crecimiento puede ser mayor. Desde la perspectiva de un fondo de inversión con liquidez diaria, a diferencia de un private equity, hay que combinar proyectos porque hay inversiones que sabes que pueden ir mal al principio", señala Cueto, fundador de Pentainversión Renta 4 (y en el pasado, del Pentapensiones del Sabadell).

12:12 ¿Qué parámetros utilizáis para invertir en MAB? En opinión de Conti, socio de Inveready: "Lo primero que miramos es el cashflow para ver cómo consume caja una empresa y para ver a futuro si consumirá caja o no. Normalmente, invertimos en empresas con Ebitda negativo pero con la perspectiva de ver si se convertirá en positivo. ¿Cuál es el valor de cliente? ¿El ciclo de vida del cliente? Sí que vemos historias bonitas de empresa que el mercado no refleja. Invertimos por toda Europa y vemos que la calidad de las compañías españolas es muy similar. El cashflow te cuenta rápidamente cómo es una empresa".

12:00 "Nosotros hemos creado un fondo que invierte a través de obligaciones convertibles que nos ha ido bien. La idea no es nuestra, sino que hemos imitado el modelo de Providence en Másmóvil. Este fondo tiene convertibles a 21 euros cuando la cotización está a más de 100. Hemos hecho dos operaciones más así: Gigas y VozTelecom. En el caso de Gigas tenemos un convertible a 3 euros cuando la cotización está a 6 euros. La diferencia es que el subyacente es un bono. Ahora tenemos grandes oportunidades porque nadie está aquí", recuerda Conti, que señala el papel de Inveready como especialista en estar donde otros no están.

11:50 ¿Por qué habéis elegido el MAB? "Conocemos el MAB porque creemos que es un canal natural para desinvertir. Tenemos casos de éxito como Másmóvil o Atrys, que también está dando buenas plusvalías. No somos bolseros, sino puro fundamental. Lo que vimos en el MAB es que habia empresas que crecían un 30% en ventas y caían en bolsa. Detectamos muchas empresas que estaban infravaloradas. Vimos que el MAB sigue siendo un buen destino y que el 35% de las empresas cuando tenían un buen desempeño iban muy bien", explica Carlos Conti.

11:40 Juan Cueto, asesor del fondo Pentainversión, y Carlos Conti, gestor de Inveready, inauguran la sesión sobre la inversión en empresas cotizadas en el Mercado Alternativa Bursátil (MAB). Modera José Antonio Tamayo, director general de mercados de GVC Gaesco.

 

Los mercados para la pyme

11:10 "Como no ha habido incentivos fiscales no se ha producido esa relación de los private equity y mab. Hay inversores que consideran a los mercados organizados un mal competidor, desleal, no es lo que opino yo", apunta Echarri. Desde Inveready, el gestor apunta que su experiencia es excelente, sobre todo, para empresas que están buscando el crecimiento inorgánico. "Permite acceder a financiación equivalente a una ronda", señala, aunque luego te da acceso a financiación continua para rondas posteriores.

11:05 Garamendi propone que haya agencias de rating de formas sencillas para que las pymes puedan acceder a este tipo de idenfiticaciones, "sin que parezca que te metes en un lío". En su opinión, hay que cuidar a las grandes empresas porque generan el verdadero efecto tractor empresarial. "Hemos pasado de 50.000 a 160.000 las empresas que exportan en España gracias al tirón de la gran empresa", dice Garamendi.

11:00 "Hay varios modelos desde el punto de vista fiscal para favorecer la inversión en pymes. Creo que el modelo más interesante es la palanca fiscal en vehículos de inversión colectiva que inviertan en pymes y a largo plazo, con exenciones fiscales centradas en la persona física o partícipe de estos fondos", apunta García-Novoa. 

10:50 "No estamos tan mal comparativamente con respecto a nuestros socios europeos en términos de mediana empresa. Hace dos años y medio lanzamos nuestra estrategia de transformación digital porque puede tener un efecto tractor para arrastrar a las pequeñas. En España tenemos unas 25.00 empresas medianas", asegura Mario Buisán (Mineco). "Siempre tenemos presente a la mediana empresa".

10:40 "El inversor que invierte en una pyme no busca dividendo, ni una recompra de las participaciones. Hace posible una inversión que el empresario sepa lo que quiere, y que ofrezca altos mutiplicadores a unos cuantos años. El trabajo de las gestoras de capital riesgo es ayudar, poner palos en las ruedas y convencer a otros inversores de que es interesante invertir en pymes. A veces lo olvidan las pymes y diseñan planes muy complejos para el inversor y se termina cortando el flujo de financiación", explica Josep Mº Echarri, consejero delegado del fondo de capital riesgo de Inveready, inversor inicial en la operadora Másmóvil.

10:35 "Ahora nos llaman de todo: emprendedores, autónomos, pero no lo que somos: empresarios. Queremos reivindicar la figura del empresario con el proyecto Cepyme 500. Vamos a identificar 500 empresas, con facturación de 10 a 50 millones, plantillas de 100 personas, que tienen capacidad de crecer y ponerlas en valor. Hemos elaborado una guía con estas empresas ejemplos", cuenta Garamendi. Cepyme 500 cuenta con la colaboración del MAB y Bankinter. "Ya no tenemos 500 empresas, sino 900".

10:20 "Creo que ha habido un exceso de perspectiva macroeconómica. Cómo no vamos a querer que la pyme crezca. Pero creo que hay que cambiar la filosofía del crecimiento y hay que ligar el crecimiento a la competitividad, que la pequeña empresa pase a ser mediana", apunta García-Novoa, catedrático de la Universidad de Santiago de Compostela. "Si entendemos la financiación y el crecimiento como factores de competitividad podemos seleccionar mejor las políticas públicas de crecimiento".

10:10 "El principal problema de la pyme española es la morosidad. La mayoría de créditos de la pequeña empresa se pide para financiar el circulante y el pequeño empresario está pendiente en cómo va a pagar las nóminas en lugar de pensar en crecer e innovar", lamenta Antonio Garamendi, de Cepyme.

10:00 Comienza el panel sobre los mercados como palancas de crecimiento para las pymes. Antonio Garamendi, presidente de Cepyme, Josep Mª Echarri, consejero delegado de Inveready, Mario Buisán, representante del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, y César García Novoa (Universidad de Santiago) comparten debate moderados por Jesús González-Nieto, director gerente del MAB..

La hora de la CNMV

 

9:50 La número dos del supervisor de los mercados señala que la potenciación del MAB “fue otra de las iniciativas para favorecer el efecto ascensor" de este tipo de empresa y que puedan pasar al mercado principal cuando alcancen el tamaño adecuado.

9:45 En su opinión, “el MARF (renta fija) es otra de las iniciativas que se ha impulsado para favorecer el acceso de las pequeñas y medianas empresas a vías de financiación alternativas a la bancaria”, ha explicado Martínez-Pina.

09:40 Rodríguez-Pina ha puesto el foco de su presentación en el panel inagural en la nueva normativa sobre folletos, que facilita el acceso de las pequeñas y medianas empresas a los mercados. "En España se recogió una nueva figura, el capital riesgo pymes, que flexibiliza el régimen financiero de estas compañías para impulsar su desarrollo y crecimiento por esta vía”. El capital riesgo creció un 37% en 2017, hasta los 5.000 millones.

9:30 Ana María Martínez-Pina, vicepresidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), inaugura la tercera jornada del foro.

0 ComentariosSé el primero en comentar
User