En el mundo de la inversión hay frases que en ocasiones parece que se contradicen: frente a la clásica "no pongas todos los huevos en la misma cesta" encontramos esta cita de Warren Buffett: “una diversificación amplia sólo es necesaria cuando el inversor no entiende lo que está haciendo”. Entonces, ¿diversificamos o no?
 
Aún no he escuchado a ningún inversor afirmar que no debemos diversificar nuestra cartera, al revés, siempre se recomienda una correcta diversificación para cubrir el riesgo de la inversión. La clave de la cita de Buffett está en la palabra "amplia", ya que según Warren diversificar por diversificar no tiene sentido, ya que “si tienes un harén de 40 mujeres, nunca las conocerás a todas”.
 
¿Dónde está entonces ese límite? En este artículo @kaloxa nos comentaba que la diversificación tiene que optimizar la relación rentabilidad-riesgo de tu cartera, y que según algunos estudios, como la Teoría Moderna de Carteras de Markowitz, a partir de las 20 acciones deja de reducirse el riesgo global de la cartera.
 
En un artículo que ha publicado hoy sala de inversión comentaban que para aquellos inversores que eligen bien sus acciones, la diversificación muchas veces les lleva a hacer inversiones en el momento y al precio equivocado. Recuerdo que @MRDV compartió esta frase de Templeton al respecto: "el único inversor que no debería diversificar es aquel que acierta el 100% de las veces", por lo que la teoría anterior sólo sería amplicable si eres ese inversor que siempre siempre acierta (si lo eres dímelo para contratarte como asesor).
 
Hacer una diversificación adecuada creo que es una tarea ardua, por eso quería preguntaros cómo hacéis vosotros para determinar el número de empresas y el peso de cada una en vuestras carteras.