A lo largo del tiempo que llevo en bolsa, he podido observar como el reparto de dividendos, genera polémica entre muchos de los que invierten o especulan en acciones.

Los detractores de los dividendos, sobre todo traders, afirman que los dividendos distorsionan los gráficos, sobre todo los dividendos en scrip, no hay más que observar el gráfico del Banco Santander, para darles la razón a los que esgrimen estos argumentos. Yo he visto al banco Santander cotizar cercano a los 11-12 euros, y ahora sus máximos descontando dividendos está sobre los 8 euros.

Aunque parezca mentira, también existen detractores de los dividendos entre los inversores value. Warren Buffett no ha repartido nunca dividendos en su empresa, por que afirma que con ese dinero el puede generar más riqueza para sus accionistas, que repartiendo parte del beneficio generado. La realidad de Berskshire Hatahaway nos obliga a darle la razón, pero Warrens Buffetts no abundan ¿No os parece?

Como inversor siento que el corazón lo tengo “partio”. Yo invierto a largo plazo en empresas que generan dividendos, sobre todo por que para mi eso es un ingreso pasivo, y es lo que busco cuando invierto, flujo de caja proveniente de ingresos pasivos. También he de reconocer que si las empresas son capaces de generar más con el beneficio obtenido, como inversor la revalorización tampoco viene mal, y probablemente esa forma de pensar nos haría más ricos en el largo plazo, pero…hay que comer todos los días.

Los detractores de los dividendos, olvidan que en los últimos años se ha generado toda una corriente de inversores en dividendos. Estos pequeños inversores ya no se conforman como los de antes, invertir y esperar que sus empresas se revaloricen, ahora quieren que la empresa reparta parte de los beneficios que generan.

Dentro de toda las especies de inversores que pululan por los mercados, estos pequeños inversores al final generan estabilidad en los precios, e impiden que las caídas de las grandes empresas sean más abultadas de lo normal. No hay más que ver como las generadoras de caja importantes de este país, las buenas de verdad, han capeado las caídas de los mercados, y no las de ahora, si no las de años pasados.

Creo que este debate seguirá abierto para siempre, pero lo bueno de esto ¿Sabes que es? Que puedes elegir como y donde invertir, por que el mercado es enorme.