Una docena de empresas del Ibex 35 dan un 5% de rentabilidad por dividendo

Una docena de empresas del Ibex 35 dan un 5% de rentabilidad por dividendo

Me gusta
Comentar
Compartir

Seguro y sin riesgo no hay nada, pero el dividendo viene a ser como un santuario sagrado para el accionista de medio y largo plazo. Por eso, salvo causa mayor, pocos directivos se atreven a recortarlo si no está bien justificado. Tras las recientes caídas bursátiles en la Bolsa española, hasta 12 empresas del Ibex 35 cotizan con una rentabilidad por dividendo a doce meses que supera el 5%, más del doble que la inflación en agosto.

A la cabeza se sitúa Mediaset, la dueña de las televisiones Telecinco y Cuatro, que roza el 10% de rentabilidad bruta, es decir, que por cada 1.000 euros invertidos el accionistas recibiría 100 euros de renta por sus acciones. La compañía de Silvio Berlusconi ha sido uno de los valores más castigados de los últimos meses y su cotización acumula un descenso del 31% en 2018. 

Solo DIA, la cadena de supermercados, supera ese desastre bursátil: sus acciones han perdido cerca del 50% desde enero. La compañía controlada por el ruso Mikhail Fridman ofrece un pago de dividendo que supone el 7% de lo invertido. 

Dos energéticas se sitúan a continuación en el ranking de rentabilidad del Ibex 35. Se trata de la eléctrica Endesa, participada por la italiana Enel, con un rendimiento del 7,1% y la gestora de la red gasista Enagás, con un 6,1%.

Por primera vez en mucho tiempo, uno de los pesos pesados del Ibex se ha colado en el quinteto de valores más rentables por dividendo. Se trata de Telefónica, que cotiza en 7 euros y mínimos de seis años. Su rendimiento se sitúa en el 5,7%. La operadora que dirige José María Álvarez-Pallete recortó el dividendo en 2016 debido a sus problemas con la deuda, que supera de forma holgada los 40.000 millones y el propio valor de la empresa en bolsa.

Tras los citados cinco magníficos del dividendo en el Ibex 35 aparecen otras compañías que rentan más del 5% con su dividendo como la aseguradora Mapfre, la energética Naturgy (antigua Gas Natural), los bancos Sabadell y Santander, la petrolera Repsol o las eléctricas Iberdrola y Red Eléctrica.

En total, doce opciones de dividendo con las que batir con facilidad a la inflación, aunque con el riesgo de asistir a fuertes caídas en las cotizaciones. Que se lo pregunten a los accionistas de DIA, Mediaset, Telefónica, Sabadell o Santander.

¿Cuántos dividendos reparte una compañia?:


0 ComentariosSé el primero en comentar
User