El club de empresas más prestigioso en España está a punto de revisar su composición. Se trata del Ibex 35, el índice que agrupa a las empresas más grandes y líquidas por su actividad bursátil de la Bolsa española. Lo hará el próximo lunes 10 de diciembre una vez que el Comité Técnico Asesor del Ibex -formado por un grupo de 8 profesionales de prestigio en el ámbito de los mercados- emita el veredicto definitivo sobre qué valores deben salir del indicador, cuáles deben entrar o si la composición debe quedarse como está. 

El último cambio en el indicador se produjo antes de verano cuando Global Dominión, filial de CIE Automotive, se incorporó de forma extraordinaria al índice para facilitar su liquidez. El Ibex 35 tuvo por segunda vez en su historia 36 valores. Fue poco después del abandono de Abertis del índice, que fue sustituida por CIE Automotive. El gigante de las autopistas vio reducida a su más mínima expresión su presencia bursátil tras la OPA de ACS-Atlantia, que dejó un bajo porcentaje de acciones cotizando en bolsa hasta que la empresa acabó siendo excluida por sus nuevos dueños.

¿Qué criterios se aplican para revisar el Ibex 35? 

 

Hay dos requisitos principales para poder pertenecer al índice de las 35 empresas principales de la Bolsa española. El primer criterio es que la empresa tenga una capitalización bursátil mínima del 0,3% de la capitalización conjunta del Ibex 35, es decir, que su peso no esté por debajo de esa cifra en el periodo de control. Se trata de una barrera fundamental tanto para entrar como para salir del índice, si bien, algunas veces se producen excepciones como la arriba indicada. El segundo criterio es la actividad bursátil en términos de volumen de contratación o compraventas en bolsa.

¿Quién vota los cambios del Ibex 35?

 

El comité de sabios está presidido desde marzo Mikel Tapia y del que forman parte José Ramón Lasuén, Ramón Acín, Pablo Fernández, Máximo Ferrando, Simón Sosvilla, Natividad Blasco y Antonio Giralt. El comité tiene en cuenta la calidad de esa rotación de acciones, fijándose en que no sea una actividad originada por un solo intermediario o un grupo accionarial significativo a través de intercambios de bloques de acciones.

¿Qué cambios podría haber en el índice?

 

La dramática crisis bursátil de DIA o la pujanza de valores como la operadora Másmóvil ha abierto el debate sobre cambios en el indicador de referencia de la Bolsa española. Sin embargo, hay quien considera que no se dan las circunstancias para que haya cambios debido a los movimientos extraordinarios que se han producido en los dos principales candidatos para entrar o salir del Ibex 35.


La directora de análisis de análisis de Renta 4, Natalia Aguirre, se posiciona en este último escenario. “Según nuestros números, no habría cambios en la composición del selectivo. Aunque algunos valores incumplen el criterio mínimo de ponderación (0,3% de la capitalización bursátil promedio del Ibex en el periodo de seis meses de cómputo), correspondiendo el caso más destacado a DIA y esto sería una razón de exclusión del selectivo, no hay precedente en este sentido ", señala la experta.

"Aun con todo, y en caso de que el Comité Técnico optase finalmente por excluir a DIA (0,18% capitalización promedio vs 0,3% exigido), el valor mejor posicionado para ocupar su puesto sería Ence, que sí cumple con el criterio mínimo de ponderación. A mucha distancia, un segundo candidato que también cumple con este criterio sería BME. Otros valores con mayor volumen negociado pero que no cumplen con el criterio mínimo y por tanto no podrían ser incluidos: Solaria, Almirall, OHL, Masmovil, Sacyr, Logista o Gestamp, apuntan desde Renta 4, que ha elaborado un ranking de capitalización y liquidez bursátil para el periodo de cómputo y el cumplimiento de criterios.