Zinkia Entertainment, la primera empresa en cotizar el Mercado Alternativo Bursátil (MAB) allá por 2009, ha tomado la decisión de concluir su andadura en bolsa. La compañía creadora de los dibujos animados Pocoyó ha celebrado este martes una Junta General de Accionistas (JGA) en la que se ha aprobado la exclusión de cotización del MAB, debido a la “reducida liquidez” de sus acciones durante los últimos seis meses y “el limitado número de accionistas minoritarios resultante tras la última ampliación de capital”, según explica en un hecho relevante.

Se trata de uno de los problemas habituales (visibilidad y liquidez bursátil) que afecta al conjunto de empresas que cotizan en este segmento de mercado: la baja actividad y visibilidad entre inversores institucionales como fondos de inversión y family office que tienen estas empresas. Zinkia pondrá fin de este modo a casi una década cotizando en bolsa en la que ha vivido una profunda reestructuración de su accionariado, guerras entre accionistas y una suspensión de pagos.

OPA de exclusión a 0,57 euros

 

Los accionistas de Zinkia, encabezados por el editor mexicano Miguel Valladares, han dado luz verde a la exclusión de las acciones con una OPA que lanzará el propio Valladares, que controla el 55% del capital de la compañía. Es el mayor accionista por delante de la Fundación Santa María de los Peñones (11%), Jomaca 98 (10%, del ex presidente Jesús María Castillejo) y el consejero Alberto Delgado (3%). El resto se encuentra en manos de minoritarios.

La oferta de exclusión se realizará a un precio de 0,57 euros por acción, que valora el 100% de la empresa en unos 19,4 millones de euros. El precio se sitúa un 36% por encima de la última ampliación de capital realizada por la empresa y un 11% por encima de los precios de cierre previos a la celebración de la Junta.

¿Cuánto he ganado o perdido con mis acciones?: