Ferrari, la Juve... Y The Economist. Exor controlará un 43% del influyente semanario

Ferrari, la Juve... Y The Economist. Exor controlará un 43% del influyente semanario

Exor, el holding inversor de los Agnelli, ha anunciado la compra de casi un 40% adicional de The Economist al grupo Pearson.  En total, los italianos pasarán a controlar más de un 43% del seminario económico más influyente del mundo.

Al cambio, la familia va a invertir cerca de 405 millones de euros en la publicación británica, que va a pagar a tocateja. Muy al estilo Warren Buffett, van amasando liquidez hasta que encuentran una buena oportunidad.

Así, Exor se convierte en el mayor accionista individual de The Economist. Para los mal pensados, a pesar de controlar casi la mitad del accionariado, ningún accionista individual tiene derechos de voto superiores al 20% en la compañía. 

También es una buena cosa que, junto con Exor, el propio grupo The Economist vaya a acudir a la operación, recomprando acciones a Pearson, que tenía el 50% del semanario y sus otras publicaciones y deshace toda su participación. 

Los Agnelli se hacen fuertes así otro negocio de marca reconocida a su grupo inversor, del que son más conocidas las marcas de coches que se incluyen dentro del grupo FCA, entre las que encontramos los Fiat, Chevrolet, Ferrari, Maserati, Alfa Romeo... Y, por supuesto, el equipo de fútbol de Italia, la Juve.

Por cierto, Exor llegó a ser una de las primeras posiciones en la cartera internacional de Bestinver, aunque en el tercer trimestre de 2014 redujeron drásticamente la posición. A cierre de junio aún tienen unos 10 millones de euros en la compañía, repartidos entre Bestinver Internacional y Bestinver Bolsa.

Aunque la accion de Exor cae hoy, está en máximos históricos tras su fulgurante subida durante los últimos años.

El grupo británico Pearson, del que por cierto fui empleado indirectamente durante mis primeros años en Expansión, ha vendido en apenas un mes sus dos joyas mediáticas financieras: Financial Times, que se lo vendió a los japoneses de Nikkei, y esta salida de The Economist. 

Como periodista, qué extraño suena deshacerte de dos pedazos de cabeceras así. Pero imagino que necesitarían hacer liquidez. 

0 ComentariosSé el primero en comentar
User