Donde dije digo, digo Diego. El Tribunal Supremo ha cambiado de criterio en cuestión de seis meses: es el banco -quien vende la hipoteca- y no el cliente -quien compra el préstamo y contrae la deuda- quien debe hacerse cargo del Impuesto de Actos Jurídicos Documentados (IAJD), como explica @Josetrecet

Se trata de una tasa cobrada ya por Hacienda que oscila entre 0,5% y 1,5% (en función de la Comunidad Autónoma) sobre el importe del préstamo y con la que cargaba ante notario el hipotecado. Dicho de otro modo, el impacto para las cuentas de cada hipoteca afectada se sitúa entre los 500 y 1.500 euros por cada 100.000 euros de préstamo.

El martillo judicial resta 5.000 millones a la banca

 

La decisión no es menor y su impacto será de miles de millones de euros. ¿Cuánto? Para cifras, los analistas. Según Morgan Stanley, hasta 9.000 millones de euros. Citi estima que 4.500 millones y Kepler señala que puede costar entre 6.500 y 9.000 millones. La agencia de calificación Moody's sitúa la cifra real en 4.000 millones.

Fuentes bancarias creen que "estará muy por debajo" porque como máximo se computarán los créditos desde 2013 hasta ahora. Todo dependerá, por tanto, del periodo de computo y las facilidades para recuperar el dinero vía Agencia Tributaria, que es quien ha cobrado las tasas AJD durante todo este tiempo y deberá devolverlas para después pasar la factura a los bancos.

Los inversores ya han tomado buena nota del dictamente y han vendido en masa acciones de los bancos desde media mañana. Los ocho principales bancos cotizados (Santander, BBVA, Caixabank, Bankia, Bankinter, Sabadell, Unicaja y Liberbank) han perdido este jueves unos 5.000 millones de euros de capitalización bursátil, con caídas que oscilan entre el 2% y 6,7% como se puede apreciar en la tabla. 

Banco

Pérdida de capital en bolsa (millones €)

Var (%)

SABADELL

-450

-6,7

SANTANDER

-1.375

-2,1

BANKIA

-590

-5,1

BANKINTER

-450

-6,3

BBVA

-875

-2,7

CAIXABANK

-1.050

-4,5

LIBERBANK

-96

-6,7

UNICAJA

-121

-5,3

¿Qué gastos tiene firmar mi hipoteca?:


Impacto de miles de millones

 

"Aunque la noticia es negativa, y supondrá una penalización a la generación de beneficio neto para el sector en caso de que se vea obligado a devolver las cantidades asociadas a ese impuesto (asumiendo retroactividad) consideramos que el mercado está sobre reaccionando. En caso de existir retroactividad podría limitarse a 4 años dado que el impuesto pagado en hipotecas anteriores a esta fecha estaría prescrito. Hacer estimaciones sobre el posible impacto que esta sentencia pueda tener es cuanto menos aventurado", explica Nuria Álvarez, analista de banca de Renta 4, que señala a Bankia y Liberbank como los más afectados.

¿Qué dice la banca?

 

Las entidades bancarias arriba citadas se han visto sorprendidas por el fallo del Tribunal Supremo. Ninguna ha calculado el impacto que tendrá sobre sus cuentas o, en todo caso, han evitado hacer públicos estos números y por eso el mercado ha tomado como referencia las que han dado los analistas. El silencio generalizado de Santander, BBVA, Caixabank o Bankia se ha roto a través de la patronal del sector AEB, que reclama "mayor seguridad jurídica y unas reglas claras y predecibles".

"La sentencia publicada en el día de hoy se refiere a una cuestión de naturaleza tributaria. Las entidades de crédito no han percibido cantidad alguna de sus clientes por este concepto. En este ámbito, los bancos han cumplido siempre con la normativa vigente y la reiterada jurisprudencia de la Sala 3a del Tribunal Supremo y la del Tribunal Constitucional. Como siempre han hecho, las entidades de crédito, a partir de esta sentencia, cumplirán con el nuevo criterio establecido por el Tribunal Supremo", apuntan la AEB en un comunicado.