Aire para DIA: se dispara en bolsa tras cerrar la refinanciación de su deuda

Aire para DIA: se dispara en bolsa tras cerrar la refinanciación de su deuda

Me gusta
Comentar
Compartir

Parece que este 2019 no ha empezado con buen pie para la bolsa: el Ibex 35 abre su primera jornada del año con una fuerte caída, de entorno al 2%, situando al selectivo por debajo de los 8.400 puntos. Tan sólo dos valores han conseguido comenzar el año en positivo. 

Entre tanto la distribuidora de alimentos DIA registraba una subida de hasta un 15,7% a primera hora de la mañana moderándose ahora la subida hasta un 8,6%. Y es que finalmente los acreedores han accedido a refinanciar hasta los 896 millones de los 1.400 millones de euros en deuda con los que contaba la cadena de supermercados a cierre de septiembre. Si embargo, han exigido una serie de condiciones, entre las que se encuentra una ampliación de capital por valor de 600 millones de euros durante el primer trimestre. Entre los principales acreedores encontramos el Banco Santander, BBVA, Barclays y Société Generali.

 

 

El pacto con la banca sirve de salvoconducto a la cadena de supermercados protegiéndola del riesgo de una posible OPA (Oferta pública de adquisición) por parte de su principal accionista, el fondo Letterone, con una participacion del 15% del capital. Y es que el magnate ruso Mikhail Fridman podría aprovechar la crisis que atraviesa para lanzar una oferta a precio de saldo y hacerse así con el control de la compañía. Al ligarse la refinanciación de la empresa con la ampliación de capital prevista, se reduce el margen de maniobra del ruso, al tener que hacer frente a una abundante deuda. 

Este pacto le permite volver a disponer de hasta 681 millones en líneas circulantes para pagar a sus proveedores y que habían sido retiradas durante el último trimestre del año. 

Entre los fondos que mantienen una posición en la compañía encontramos Esfera II OI Premier  que aglutinaba a cierre del tercer trimestre más de un 7% o Cobas Iberia con un 2,61%. Podéis consultar los fondos españoles que la mantenían en cartera a cierre del tercer trimestre del año:

 

¿Qué fondos tienen una acción?:

0 ComentariosSé el primero en comentar
User