¿Funciona la cartera del mono? Ningún gestor ha superado la rentabilidad de casi la mitad del Ibex

¿Funciona la cartera del mono? Ningún gestor ha superado la rentabilidad de casi la mitad del Ibex

Me gusta
Comentar
Compartir

Hacer una cartera, seleccionar los valores en los que invertir, requiere de ciertos conocimientos financieros. Para quien no cuenta con la experiencia suficiente o con el patrimonio necesario para diversificar, existe la posibilidad de ir de la mano de un gestor profesional, es decir, de contratar un producto gestionado como puede ser un fondo de inversión. 

Sin embargo, el desastre que ha sido 2018 para casi todos los activos deja un balance malo hasta para quienes han confiado su inversión a los gestores. Los fondos de bolsa española han perdido de media un 9%. Pero, para colmo, existen 15 valores del Ibex con los que no ha podido batallar ninguno en los últimos 12 meses, según los datos a cierre del viernes 4 de enero de 2019. 

Es decir, un inversor que haya tenido en cartera acciones de cualquiera de esas 15 compañías no habría logrado más rentabilidad con ningún fondo de bolsa española en el mismo periodo. Es casi la mitad del Ibex la que ha batido a absolutamente todos los fondos españoles, según datos de Morningstar e Infobolsa.

Algunos de los valores que han resultado mejor opción que un fondo de renta variable nacional durante 2018 son valores defensivos. En concreto, el sector de las utilities ha sido una buena elección durante el último año: Enagás, Naturgy, Red Eléctrica o Acciona, con rentabilidades que superan el 10%, son algunos ejemplos. Para esta comparativa se han considerado la rentabilidad de las acciones y de los dividendos cobrados, de manera que las acciones puedan medirse contra los fondos.

Fuera del sector, Telefónica, Merlin Properties o Ferrovial son otros ejemplos, como se señala en el gráfico.

En qué valores no mereció la pena jugársela

En la otra cara de la moneda, las malas rentabilidades obtenidas en algunos valores sí justifican que ponerse en manos de un profesional sigue teniendo sentido a la hora de invertir.

Uno de los ejemplos más claros se ha producido en el sector bancario. La banca española no ha tenido su mejor año en bolsa. Un inversor habría obtenido mejores resultados para su cartera invirtiendo en 83 fondos de bolsa española antes que hacerlo en Banco Sabadell, Bankia, Bankinter, BBVA o Banco Santander, cuyas caídas son superiores al 10% durante el último año.

Otros casos son el de Aena, Inditex o Cie Automotive, ya que 83, 80 y 69 fondos de inversión, respectivamente, han obtenido mejores rentabilidades. También ha habido 83 oportunidades de mejorar la evolución en bolsa de Acerinox a través de fondos.

0 ComentariosSé el primero en comentar
User