Ganó Syriza ¿Qué pasará en las bolsas este lunes?

Ganó Syriza ¿Qué pasará en las bolsas este lunes?

Veo que hay mucha gente temiendo un desplome mañana por las bolsas, al confirmarse la victoria de Syriza en las elecciones celebradas hoy en Grecia. 

Antes de seguir, es imposible saber qué harán las bolsas los próximos cinco minutos, así que como para saber qué harán mañana. 

Si cayeran mucho, que no lo espero, lo de Syriza en mi opinión sería una mera excusa tras las fuertes subidas de las últimas sesiones. Los inversores suelen anticiparse a las noticias por una cuestión muy lógica: si esperas que un edificio se derrumbe, sales antes de que se caiga, no esperas hasta que comiencen a rasgarse los muros. 

Y el resultado de las elecciones de hoy en Grecia está siendo bastante parecido al que venían anticipando las encuestas en las últimas semanas. Victoria clara de Syriza, el partido de Alexis Tsipras, aunque sin lograr la mayoría absoluta. De momento, con el 35% escrutado, aún le faltarían tres escaños para conseguirla. Necesita 151 y está ahora en 148.

En el evento de que alcanzara la mayoría absoluta, entonces sí habría un cambio respecto a lo que venían descontando los mercados... Y quizá viéramos más ventas en mercado por este motivo. 

El resultado es el mismo que decían las encuestas cuando Tsipras escribió su artículo en el Financial Times hace unos días, diciendo aquello de "Syriza will respect Greece’s obligation to maintain a balanced budget, and will commit to quantitative targets" y el mismo que había cuando los hedge funds viajaban a Atenas para reunirse con el lider heleno y volvían "satisfechos".

Muy parecido también a lo que decían las encuestas la semana pasada, cuando el interés del bono griego a 10 años retrocedió con fuerza... No parecían muy histéricos los tenedores de deuda griega respecto a las últimas semanas cuando ya parecía segura la victoria de Syriza...

De momento, lo único que hay abierto es el mercado de divisas. Y ahí el euro no está haciendo con el dólar nada muy distinto de lo que ha hecho en las últimas sesiones, tras el anuncio del plan Draghi. 

Ahora el euro está a 1,1155, cayendo un 0,5% en el día con el dólar, nuevo mínimo de la moneda europea frente a la americana de los últimos 12 años. Esta retrocediendo un poco más desde que han empezado a publicarse resultados en Grecia, pero tampoco como para volverse locos.

 

Si tuviera que apostar a la apertura de mañana, me la jugaría a caídas moderadas, sin demasiada trascendencia, porque la vista seguirá puesta más en las compras de bonos por el BCE, por mucho que haya alguna declaración subida de tono esta noche en Atenás.

¿Alguien espera caídas gruesas o lo veis parecido?

0 ComentariosSé el primero en comentar
User