El reloj que vigila la Bolsa de Madrid.

Hay confianza en que el mercado va a tirar para arriba. Los gestores de los principales fondos españoles elevaron un 11% su inversión en las empresas del Ibex 35 durante el segundo trimestre del año (abril-junio), hasta los 8.271 millones de euros, según los datos que las gestoras envían a la CNMV y que Finect actualiza trimestralmente.

Este aumento de posiciones se ha producido pese al baile lateral que experimentó el índice entre abril y junio, periodo que terminó casi como empezó. La posición agregada sobre el valor conjunto de las empresas del Ibex 35 (612.000 millones) alcanza el 1,4% del total. Los fondos redujeron su inversión en 16 compañías e incrementaron en 19 acciones

Valores más invertidos y desinvertidos por los fondos españoles.

En el lado de las apuestas, las cinco acciones que experimentaron mayores aumentos de la posición de los fondos respecto al trimestre anterior fueron la ingeniería Técnicas Reunidas (+40%), la empresa semiestatal Red Eléctrica (+32%), el banco Caixabank (+30%), la eléctrica Iberdrola (+25%) y la petrolera Repsol (+24%).

En cuanto a los principales repliegues de posición, la automovilística CIE Automotive registró el mayor descenso de inversión por parte de los fondos (-22,9%), seguida del banco BBVA (-21,9%), el grupo de televisión Mediaset (-20,4%), el eólica Siemens Gamesa (-16%) y el grupo de supermercados DIA (-10%).

Populares y rechazados

 

En términos absolutos, Banco Santander encabeza el ranking de los fondos españoles por volumen de inversión con más de 1.000 millones de euros, aunque su propio fondo Santander Acciones Españolas representaba más del 10% de esta cantidad. Tras el banco se situaban Inditex, Telefónica, Repsol e Iberdrola, con entre los 900 y 450 millones.

Por el peso en el accionariado de las compañías, las instituciones de inversión colectiva alcanzaban su mayor peso en Acerinox (9% del capital), Técnicas Reunidas (8%), CIE Automotive (5%), Melia Hotels (5%) y Viscofan (3,5%). Las empresas del Ibex 35 con menor presencia de los fondos eran hasta junio Aena, Naturgy, Amadeus, Arcelor y Grifols, con un peso en sus accionariados inferior al 0,5% del capital.

¿Qué fondos están en cada acción?: