Creo que pocas viñetas representan mejor el estado actual de los mercados que esta mencionada por Marks en uno de sus vídeos. En catellano: " Todo lo que era bueno para el mercado ayer, hoy tiene una lectura negativa".

Al margen de análisis sobre los motivos de las caídas en el sector los hechos son los siguientes: Los siete bancos en el Ibex se encuentran en mínimos anuales. Si añadimos a Liberbank en el contínuo ya serían ocho. Aunque pertenezcan al mismo sector, poco o nada tiene que ver un Santander con Bankia. Mientras que el banco cántabro tiene una exposición marginal a España en su cuenta de resultados, Bankia depende de ella. Pero salvando obviedades hay una serie de obstaculos que les son comunes:

Evolución del margen de intereses. ¿Te imaginas tener un quiosco de helados y por cada helado que vendieras tener que pagar por él?. Aunque hoy por hoy ese escenario es sólo hipotético la bajada de tipos  hoy por el Banco de Suecia (negativos en un -0.50%) nos acerca un poco más a ese escenario tan surrealista. -.Detente Sancho: No es necesario llegar a tipos negativos para que las cuentas de resultados se vean afecatadas. Para muestra este slide de la presentación de resultados de Bankia. Algunos analistas no ven visibilidad en los próximos tres años, dónde sólo las comisiones compensaran las pérdidas ocasionadas por unos tipos de interés históricamente bajos.

Demanda de crédito. Volviendo a nuestro ejemplo del quiosco, sería algo así como tenerlo a pleno funcionamiento en invierno. Pero no un inverno "estacional" (valga la redundancia), sino a largo plazo. El invierno demográfico. 

El gráfico superior representa la evolución de las hipotecas constituidas en  España desde enero de 2007 hasta hoy. Aunque es cierto hemos visto una ligera mejoría desde los mínimos de 2013, lo cierto es que no llegamos aún a los peores meses de 2009. Recuerdo que por aquel entonces había quien decía que ibamos a vivir una recuperación (en 2010), con aumento del paro. Ya me diran ustedes que tipo de recuperación es esa. En cualquier caso, es ciertamente complicado que la demanda de crédito aumente sustancialmente en un país en el que un alto porcentaje de jóvenes (potenciales demandantes de hipotecas) se encuentra desempleado.

Los conquistadores del S. XXI Si España conquistó la mitad del orbe durante los siglos XV y XVI, en el XX y XXI fueron los bancos patrios quienes se lanzaron a la búsqueda de oportunidades más allá de nuestras fronteras. Cuando tienes todo el pescado vendido en tu país tiene todo el sentido del mundo. El problema está en que si aquí estamos en Guatemala, los emergentes están en Guatepeor. 

Le pueden preguntar a Francisco González sobre Turquía, o a Ana Patricia Botín sobre Brasil. A ver que les contestan. Sólo han visto estos niveles en sus cotizaciones en 2012 y 2009. Y no fueron años de buenas cosechas. Eso sí, fueron dónde se sembraron rentabilidades futuras de dos dígitos. Incluso de tres. Quizás por ello algunos brokers han empezado a emitir recomendaciones de compra.