Esta semana hemos tenido que soportar en los mercados un hecho violento que ha provocado pérdidas cuantiosas a muchos pequeños inversores, y por responsabilidad ha provocado que algún que otro broker de Cfds y de divisas, tenga que cerrar o replantearse su estrategia futura.

Me estoy refiriendo a la decisión del Banco Nacional de Suiza de dejar de fijar el cambio mínimo de 1,20 francos suizos por cada euro.

Por el camino esta decisión que ha sido inesperada por unos y esperada por otros, seguro que también ha dejado un montón de dinero en algunos bolsillos, ha perjudicado enormemente a brokers importantes.

Me estoy refiriendo a Alpari, FXCM y Global Brokers.

El broker inglés Alpari directamente se ha visto obligado a cerrar, debido a que la mayoría de sus clientes han tenido que soportar pérdidas por más valor que lo que tenían en sus cuentas, y cuando un cliente no puede cubrir sus pérdidas estas pasan al intermediario. Alpari se ha declarado insolvente y cierra sus oficinas de Londres.

Muy similar es lo que les ha ocurrido al resto de brokers.

FXCM, que es el broker de divisas más importante de EEUU, anunció el viernes que las deudas de sus clientes amenazaban el cumplimiento de sus requisitos de capital. El saldo negativo que ha provocado la decisión del Banco Nacional de Suiza, asciende a 225 millones de dólares.

El broker americano, que cotiza en bolsa, cayó a 12,63 dólares por acción, el mínimo de dos años y Citi ha reducido su precio objetivo a 5 dólares.

Global Brokers ha dicho que la mayoría de sus clientes estaban en el bando perdedor, y que han sufrido pérdidas por encima de sus depósitos. El broker, también ha comunicado que el dinero de sus clientes está en cuentas segregadas, y el que quiera puede retirar su dinero sin problemas.

Creo que de esto debemos extraer nuestras enseñanzas, y el que no aprenda peor de el.

Lo primero que debemos aprender es que especular en divisas no es invertir, que lo que hoy parece duro como el granito, mañana puede ser arena que se nos escapa entre las manos, de ahí la importancia de la diversificación, y por último que un apalancamiento excesivo puede conllevar pérdidas excesivas de las que puede que no seamos capaces de recuperarnos, por que aquí se habla de lo que han perdido los brokers, que ha sido mucho ¿Pero cuanto han perdido los traders?......