Es Black Friday. Las rebajas campan por doquier en los precios del comercio y también pueden verse en la Bolsa española. Sin embargo, la pregunta que surge ante un descuento de grandes proporciones es: ¿qué hay detrás de esa rebaja? Once compañías cotizadas presentan caídas en sus precios que superan el 50% y alcanzan el 96% respecto a los niveles con los que comenzaron a cotizar en 2018. ¿Gangas o mercancía averiada? Veamos cuáles son y qué les pasó.

Compara dos acciones:


>> DURO FELGUERA  0,0132 euros  -96,17%

La ingeniería asturiana ha vivido un año traumático debido a las dificultades de liquidez que atravesaban varios de sus proyectos. Su acción cae un 96% después de la salvaje de dilución sufrida en julio con una ampliación de capital enfocada a evitar su quiebra. Tras la reestructuración, el accionariado cambió y Duro sigue a flote.

>> OHL  0,69 euros  -86,87%


La constructora de la familia Villar Mir vive los momentos más delicados en más de tres décadas. Las pérdidas de sus principales proyectos de construcción y la mala gestión de la compañía le han llevado a perder la confianza de los inversores. Sus pérdidas alcanzan los 1.335 millones en lo que va de año y su acción cae un 86% en 2018.

>> DIA  0,81 euros  -81,81%

Otro de los episodios más truculentos de la bolsa española se ha producido en supermercados Dia. paradójicamente su derrumbe en bolsa se ha producido en paralelo a la entrada de su nuevo mayor accionista el multimillonario ruso Mikhail Fridman. Su exposición a Argentina, su permanente crisis bursátil y las dudas sobre sus cuentas le han llevado a perder ocho de cada diez euros de su valoración en bolsa.

>> TUBOS REUNIDOS  0,19 euros  -75,03%

El fabricante de tubos soldados y tuberías de acero así una de las víctimas de la guerra comercial emprendida por Donald Trump contra China. El impacto arancelario y l la desaceleración en su sector le han colocado en una posición complicada acrecentada por las dificultades financieras de la propia compañía. Tubos reunidos ha caído un 75% desde enero.

>> URBAS 0,0045 euros   -70,00%

Sin oficio, ni beneficio. La inmobiliaria castellanomanchega no ha ocupado nunca puestos de honor en bolsa pero en este 2018 su caída ha sido mayúscula. Urbas ha sido uno de los valores afectados por la nueva regulación del mercado que permite cotizaciones por debajo de un céntimo. Se ha ido muy por debajo de ese suelo.

 

>> CODERE 2,85 euros   -64,48%

La casa de apuestas que patrocina el Real Madrid es otro de los valores en crisis accionarial permanente. Su exposición al mercado argentino y las dificultades financieras que atraviesa la empresa la han llevado a perder dos tercios de su valor en bolsa.

 

>> PHARMA MAR  1,05 euros    -58,75%

La biofarmacéutica gallega es otra de las compañías que peor lo está haciendo en este 2018 y que más descuento registra en su cotización. Los inversores han abandonado a la empresa antes la decepción con los avances en el desarrollo de sus fármacos.

 

>> ABENGOA B  0,0047 euros  -57,27%

La ingeniería sevillana se encuentra en modo de rescate permanente desde marzo de 2017. Ampliación de capital registrada entonces le ha convertido en el valor con mayor número de acciones en el mercado. Por segundo año consecutivo se coloca entre los valores mas bajistas del mercado.

>> DEOLEO   0,08 euros  -55,83%

La productora de aceite de oliva atraviesa su peor momento desde que se reestructuró su accionariado y paso a estar bajo el control del capital riesgo. La competencia de las marcas blancas y la falta de diversificación de su negocio le han llevado a cotizar a mitad de precio a estas alturas del año respecto al inicio de 2018.

>> PESCANOVA  0,56 euros  -54,80%

La pesquera gallega vuelve a cotizar en bolsa aunque con una estructura accionarial compleja que no le ha permitido atraer a los inversores. Su principal activo sigue siendo su participación en la nueva pescanova compañía creada por la banca atrás el rescate y detección de un agujero de miles de millones en sus cuentas.

>> SNIACE  0,09 euros  -54,73%

La papelera cántabra tiene nuevos accionistas nuevas líneas de negocio pero no termina de levantar cabeza. Tras otra ampliación de capital realizada este año se sitúa como uno de los valores qué más ha caído en bolsa