Mazuelo, el holding de inversión dirigido por Eduardo Santos-Ruiz Díaz, lanzará una OPA sobre la totalidad de las bodegas Barón de Ley después de superar el 50% de las acciones. El principal accionista de la compañía riojana ha alcanzado el 63% del capital social después de diversas operaciones de compra, lo que unido a los derechos de voto que tenía y al volumen de acciones en autocartera le ha llevado a una situación de mayoría sobrevenida.

Al incurrir en el supuesto de OPA de las reglas del mercado español, Mazuelo ha anunciado que lanzará una OPA sobre el 100% del capital a 109 euros por acción, sin prima y en línea con la cotización en bolsa de Barón de Ley en los últimos meses. La oferta está valorada en unos 220 millones de euros y el valor en bolsa de la empresa alcanza los 440 millones. Es la segunda operación de este tipo en el sector después de que hace algunas semanas el nuevo dueño de Codorniú recomprase la totalidad de Bodegas Riojanas.

Compras a mercado

 

Según consta en las comunicaciones enviadas a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Mazuelo ha comprado entre martes y jueves unas 600.000 acciones de Barón de Ley por 65 millones de euros. El holding de la familia Santos ha contratado a Caixabank para financiar la oferta de compra, aunque el holding no pretende excluirla de cotización.

Barón de Ley es uno de los valores estrella de las carteras de los fondos de inversión españoles y family office como Indumentaria Pueri, el vehículo de inversores de la familia Domínguez de Gor (Mayoral), que controla el 5,4% de las acciones.

La gestora de Banco Santander agrupa otro 5% a través de dos de sus fondos, mientras que Bestinver tiene otro 3% repartido en dos de sus vehículos de bolsa. Descubre en Finect qué otros fondos tienen a Barón de Ley en cartera. Entre las firmas internacionales, Fidelity, Invesco y T-Rowe cuentan con participaciones que oscilan entre el 1% y el 3%, según los registros de la CNMV.

¿Qué fondos tienen una acción?: