Ya es una realidad la transformación que se está produciendo en el sector financiero desde una banca tradicional hacia lo digital. La competencia cada vez es mayor y las entidades tradicionales compiten con sus plataformas, agregadores financieros e incluso robo advisors. El objetivo es ofrecer un mejor servicio a esa población "millennial" que viene pisando fuerte y que rechaza el modelo tradicional bancario implantado hasta ahora en nuestro país.

Este miércoles 26 de septiembre Openbank, al que podéis acceder a su grupo en Finect, celebró su Media Day 2018, que volvió a contar con la presidencia de Ana Patricia Botín, la presidenta del grupo, en una clara muestra de la importancia de estos cambios. Durante el evento Openbank presentó sus nuevas funcionalidades y herramientas, muchas dirigidas a inversores, que comento a continuación: 

 

Invertimos por ti

 

Openbank ya cuenta con un sistema de arquitectura abierta con una oferta de más de 2.000 fondos y ETFs de más de 50 gestoras y 35 planes de pensiones de 5 gestoras, pero además ayer lanzó lo que define como "un paso más a la hora de ofrecer asesoramiento en materia de inversiones. Con esta iniciativa quieren convertirse en el mayor supermercado de productos de inversión".

A través del nuevo sistema "Invertimos por ti" combinan tres servicios en uno:

 

- Micro - investing -

 

Para aquellos que les cuesta más ahorrar han lanzado Micro- Investing, un mecanismo automatizado en el que los clientes pueden ahorrar de manera periodica desde 1 euro por día, semana o mes de manera automatizada.

 

- Inversión por objetivos -

 

La inversión por objetivos es un servicio de gestión discrecional de carteras en el que se asocia la inversión a la consecución de un objetivo ya sea un viaje, una casa o los estudios superiores a través de la creación de carteras de inversión ajustando las estrategias al importe y el plazo. Todo ello sobre la base de su robo advisor. 

 

 

- Robo advisor -

 

Un servicio de inversión automatizado a través del cuál el cliente autoriza a los especialistas de Openbank a gestionar el patrimonio que desea invertir mediante una cartera de fondos de inversión. Para ello cuentan con el asesoramiento de BlackRock, que se encarga de mantener las inversiones de los clientes actualizadas en todo momento.

Para lograr dicho objetivo, ofrecen cinco alternativas de riesgo (bajo, medio-bajo, medio, medio-alto y alto). Las opciones están compuestas por una cartera diversificada de hasta 15 fondos de inversión indexados de renta variable, renta fija, monetarios, activos reales y activos descorrelacionados con los mercados financieros como inflación, inmobiliario o infraestructuras.

 

 

El coste de este servicio es a partir del 0,55% sobre el importe invertido y una inversión mínima inicial de 500 euros. Aunque sólo los clientes con un patrimonio por encima de 100.000 euros se beneficiarán de este 0,55% ya que entre 25.000 euros y 100.000 euros el coste asciende al 0,65% y por debajo de los 25.000 euros a 0,85%. A esto, lógicamente, habrá que añadir las comisiones de los fondos en los que invierte, que éstos descuentan de sus propios valores liquidativos.

 

También lanza un agregador financiero

 

Openbank también anunció ayer el lanzamiento de un agregador financiero para que sus clientes puedan consultar en un sólo sitio los productos que tienen en otros bancos o gestoras así como su saldo y patrimonio financiero (en Finect ya contamos con un agregador financiero en el que puedes agregar tus entidades bancarias y ver los movimientos y productos de inversión). 

También permite consultar de manera individual cada cuenta y ver los ingresos y gastos, así como una categorización de los mismos.

 

Otras herramientas

 

Entre las nuevas funcionalidades que ha presentado Openbank encontramos un administrador de contraseñas, que permite a los usuarios almacenar sus contraseñas y notas con total privacidad y seguridad.

Su sistema "Card Control" permitiendo activar y desactivar desde la app sus tarjetas en distintos países del mundo así como por canal, restringiendo las compras físicas, online y cajeros. De manera que si viajamos a Londres podemos activar de manera rápida la tarjeta para el país con total seguridad. Además existe la posibilidad de apagar temporalmente las tarjetas o bloquearlas totalmente con un sólo click. 

 

Además han lanzado una nueva iniciativa para los más jóvenes de la casa "Open Young" de esta manera persiguen promover la cultura financiera del ahorro y gestionar los primeros gastos de los hijos. Una app y tarjeta de crédito prepago independiente en la que los padres pueden hacer recargas de dinero e incluso asignarles tareas a sus hijos que conllevarán una compensación económica.