Hispania: qué fondos se benefician de la segunda opa inmobiliaria del año

Hispania: qué fondos se benefician de la segunda opa inmobiliaria del año

Nuevo movimiento en el sector inmobiliario español. En esta ocasión, Blackstone, uno de los mayores fondos de inversión, acaba de lanzar una OPA por el 100% de Hispania a 17,45 euros, solo unos meses después de que Colonial se lanzase a por Axiare (operación anunciada en 2017 y cerrada este año). Las acciones de Hispania caen en bolsa para ajustarse al precio de la oferta, en torno a un 5%. El sector inmobiliario ha sido uno de los favoritos de los gestores de fondos en el último trimestre. 

¿En qué consiste la operación? Primero, el fondo ha comprado el 16,56% de la socimi a un precio de 17,45 euros por acción, lo que le supone un desembolso de  315.37 millones de euros. La operación la ha realizado a través Bidco, sociedad participada del fondo.

Después, ha lanzado una Oferta Pública de Adquisición (opa) por el 100% de la compañía, excluyendo las acciones que ya ha adquirido Bidco. Asimismo, Blackstone también ha fijado en 17,45 euros el precio de esta operación y que se abonará integramente en efectivo.

No obstante, esta operación está sujeta a varias condiciones, tal y como la compañía ha publicado en un hecho relevante de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV): "La aceptación de la oferta por accionistas de la sociedad titulares, en su conjunto, del número de acciones necesario que permita a Bidco pasar a ser propietaria del 50%, más una acción y la autorización por la CNMV". Con todo, la cotización de Hispania ha vuelto al parqué con caídas cercanas al 6% (ayer el regulador suspendió su cotización), para ajustarse al precio de la oferta.

¿Qué fondos se benefician de la opa de Hispania?

Según los últimos datos públicos, del último trimestre de 2017, tres fondos aprovecharon para hacer caja en la socimi y solo uno ha entrado. Y es que los gestores siguen apostando por la recuperación del sector: “El ciclo inmobiliario en España va a experimentar en 2018 su cuarto año consecutivo de expansión. Tras un 2017 marcado por un incremento del 15% en las compraventas de vivienda y una subida del 7,6% en los precios, el entorno macro seguirá favoreciendo al sector inmobiliario residencial en España”, indican desde Bankinter. 

Así, los gestores con mayor exposición a Hispania son PBP Gestión Flexible, qu tiene un 2,83% de su capital invertido en la compañía. Le sigue Sabadel España Dividendo (2,05%), DWS Acciones Españolas (2,02%), Ibercaja Sector Inmobiliario (1,66%), Caixabank Bolsa Gestión España (1,53%), fondos de Bankia e incluso el Santander Small Caps España.

Carambola de opas: los fondos que también tenían Axiare en cartera

Alguno de estos fondos de inversión que tienen acciones de Hispania también tenía Axiare en cartera, objeto de opa por parte de Colonial. Según CNMV, a cierre de 2017, el valor estaba presente también en fondos como Ibercaja Sector Inmobiliario, Bankia Small&Mid Caps España o Santander Small Caps España, además de en Magallanes Iberian Equity.

La otra cara del sector inmobiliario en bolsa es Neinor: mientras que los bajistas están incrementando la presión sobre el valor, los gestores que tienen acciones de la promotora defienden que hay valor a largo plazo.

0 ComentariosSé el primero en comentar
User