¿Pagar por el dinero en liquidez? Los tipos negativos llegan a DeGiro

¿Pagar por el dinero en liquidez? Los tipos negativos llegan a DeGiro

Los tipos de interés en negativo y la actual situación en la que se encuentra la renta fija también han llegado al bróker holandés DeGiro, el broker de acciones, bonos, opciones, futuros y cfds

A diferencia de lo que ocurre en las entidades españolas, en Holanda, por ley, las empresas de servicios de inversión no pueden mantener en una cuenta corriente el dinero de sus clientes. Lo que hacen es proponerle una gama de fondos monetarios entre los que el cliente debe elegir, que hace las veces de cuenta corriente, pero sin estar en el balance del broker. De este modo, si el broker quebrara ese dinero no se vería afectado, porque el dinero en fondos es siempre del partícipe (Ver ¿Son seguros los fondos de inversión?)

En el caso de DeGiro, cuando un inversor se abre una cuenta, una de las dos gamas que puede elegir es la de Fundshare. Y sucede que estos fondos, debido a los tipos de interés negativos en los que se mueve la deuda más segura, están en números rojos en euros, tanto los de gestoras españolas como internacionales.

Hasta ahora, esto no era un problema para el cliente de DeGiro, porque la entidad asumía esas pérdidas y no se las pasaba al inversor. Pero el broker ha venido comunicando a los clientes durante las últimas semanas que dejará de hacerlo a partir de mañana, 15 de septiembre. Es decir, que a partir de ahora, sí sufrirán esos tipos negativos. ¿Cuál será el impacto? Este es el análisis que han hecho desde DeGiro según la cantidad en cuenta.

El broker holandés ofrece una alternativa a los inversores que quieran esquivar estos números rojos, que es cambiarse a los fondos que también ofrece de la gestora de Morgan Stanley, en los que, de momento, sí seguirá compensando si tienen números rojos. Sólo seguirá compensando las pérdidas en fondos de Fundshare si no hay para elegir fondos similares de Morgan Stanley Investment Management. 

La compensación será ingresada de manera directa en la cuenta de cada cliente a partir del 12 de octubre aunque el broker recalca en su comunicación a clientes que la plataforma no está obligada y podría cancelar estas condiciones en cualquier momento. 

0 ComentariosSé el primero en comentar
User